Los hidrocarburos seguirán siendo parte importante en Colombia: Minenergía

La ministra colombiana de Energía hizo un balance del sector en la apertura de la II Cumbre del Petróleo y Gas.

14 de noviembre de 2019.   Durante su intervención en la apertura de la II Cumbre deL Petróleo y Gas, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, resaltó que si bien el país ha logrado avances determinantes en la diversificación de la matriz energética, tras el éxito de la subasta de energías renovables, los hidrocarburos continuarán siendo parte importante de la transición.

“Trabajamos en diversificar la canasta de energéticos y eso no es excluyente con lo que debemos hacer en materia de hidrocarburos. Estos energéticos, según proyecciones, seguirán siendo necesarios durante algún tiempo. En el escenario más optimista, en 2050 el petróleo y el gas aún serán necesarios en un 50%”, dijo Suárez.

En ese sentido, destacó las acciones y estrategias que han permitido avanzar en la reactivación del sector, entre ellas, la exploración costa afuera, la reactivación de contratos, la promoción de los yacimientos continentales, las tecnologías de recobro mejorado y las alternativas en yacimientos no convencionales.

“La demanda de los energéticos va a seguir creciendo, y debemos responder a ella. Colombia tiene un potencial enorme en hidrocarburos. Necesitamos más exploración, más hallazgos, y continuar por esta senda de reactivación de la industria que, además, aporta al desarrollo social y económico en beneficio de todos los colombianos”, agregó.

El gas, protagonista de la transición
Por otra parte, la Ministra recordó que el gas aumentará su participación en la canasta energética y jugará un rol fundamental en la transición energética por su aporte a la mitigación de los efectos en el cambio climático.

«Con gas, un vehículo reduce en un 40% las emisiones de CO2 y en un 96% el material particulado. Vemos en el gas una oportunidad muy importante, y por eso nuestra preocupación por la autosuficiencia. Hace solo 5 o 7 años nuestras reservas de gas alcanzaban para más de 15 años, y hoy estamos por primera vez en menos de 10 años, en un combustible que aumentará su demanda y que es importante para el desarrollo sostenible”, afirmó.

Hidrocarburos, oportunidades y beneficios para las comunidades
Por otra parte, la Ministra de Energía hizo un llamado a las empresas sobre la necesidad de fortalecer el relacionamiento con el territorio y de ampliar la pedagogía sobre los recursos de las regalías, los cuales provienen de esta industria y son de gran importancia para financiar proyectos de educación, infraestructura, agua y saneamiento básico.

“Hay muchos desafíos en los territorios como para dejar la riqueza en el subsuelo. Debemos invertirla bien. La apuesta del Gobierno es que la industria del petróleo y gas siga creciendo, y que esa bonanza la pongamos al servicio de la diversificación de la economía”, puntualizó María Fernanda Suárez.

Por último, señaló que el sector de hidrocarburos debe seguir trabajando para combatir el cambio climático, usando toda la tecnología disponible para mitigar el impacto. “Con orgullo digo que este sector es el primero que tiene un plan de cómo va a generar las reducciones de emisión de carbono”, concluyó la funcionaria.

A %d blogueros les gusta esto: