Más de 70% de yopaleños reconoce aporte de la industria petrolera

  • El Centro Nacional de Consultoría realizó una encuesta sobre las percepciones de los habitantes de Yopal acerca de los sectores productivos en el municipio.

11 de mayo 2018.   El Centro Nacional de Consultoría presentó los resultados de la encuesta de opinión pública, realizada en marzo sobre la percepción de los habitantes de Yopal, capital del departamento de Casanare, acerca de las actividades del sector del petróleo y gas en el municipio.

Entre los principales resultados se identifica que la mayoría de los yopaleños reconoce que el sector de hidrocarburos impulsa la economía y el desarrollo de la región y el municipio.

De acuerdo con los resultados de este estudio, la industria de hidrocarburos es reconocida por los encuestados como la que más contribuye al crecimiento y la que más mueve al comercio de Yopal.

En materia de empleo, después del comercio, los yopaleños identifican al sector de hidrocarburos como el segundo con mayor generación de ofertas de trabajo.

Otro de los hallazgos más relevantes, es que el 72 por ciento de los encuestados afirma que la industria petrolera trae desarrollo a Yopal, más del 65 por ciento considera que es posible hacer operaciones petroleras social y ambientalmente responsables y el 62 % opinó que la industria beneficia a las comunidades donde lleva a cabo sus operaciones.

Por otro lado, los resultados muestran que a los habitantes de Yopal lo que más les preocupa del desarrollo de las actividades de hidrocarburos es el impacto sobre el medioambiente.

Específicamente, 68 por ciento de los encuestados asegura que la industria es el sector que más afecta al medioambiente por encima de otros sectores, y el 36 por ciento considera que es esta industria la que más agua consume, a pesar que lo identifican entre los tres sectores más regulados en Yopal.

Sin embargo, estas percepciones contrastan con otras afirmaciones de los encuestados. En términos generales, el 70 % de los yopaleños reconoce tener poco conocimiento sobre las operaciones de la industria, los aportes que realiza el sector, el control del cumplimiento de normas ambientales y el sistema general de regalías.

“Estos resultados indican que debe haber un mayor esfuerzo por parte de las empresas y de las autoridades de informar sobre el desarrollo de las actividades de la industria, en la medida que llama la atención el poco conocimiento que hay del sector en un municipio con operaciones petroleras”, señaló Ana García, directora de estudios del Centro Nacional de Consultoría.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, aseguró que para la industria es fundamental entender cuál es la percepción del sector en un municipio con una marcada tradición hidrocarburífera, por lo cual se invitó al Centro Nacional de Consultoría a realizar esta encuesta de percepción para tener datos confiables y objetivos que permitan definir acciones que fortalezcan el relacionamiento en territorio.

“Para la ACP y nuestras empresas afiliadas fue de suma importancia conocer la opinión de los habitantes de Yopal sobre esta industria, sus beneficios, sus impactos, en fin lo bueno y lo malo. Eso nos va permitir trabajar en los temas que más preocupan, y dejar en claro que el aporte de esta industria se fundamenta en crear unas condiciones de crecimiento y bienestar de Yopal y Casanare, un objetivo en el que todos los sectores productivos, incluido el petrolero, deben aportar”, concluyó el líder gremial.

A %d blogueros les gusta esto: