Colombia: desarrollarán tecnologías para la transición energética

El acuerdo está alineado con las recomendaciones de la Misión de Sabios que lidera la Vicepresidencia de la República y prioriza iniciativas como la construcción de ecosistemas y la transferencia de tecnologías para la gestión del agua, entre otros aspectos. También, se estudiará el aprovechamiento del hidrógeno como combustible limpio.

22 de diciembre de 2020.   Ecopetrol presentó los términos de un convenio marco que acordó con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) que busca la construcción de una Colombia productiva, sostenible y equitativa a través del fortalecimiento del ecosistema científico y tecnológico para la protección y el aprovechamiento del agua, la energía y la biodiversidad.

Los frentes de trabajo fueron priorizados por Ecopetrol en línea con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios, una iniciativa del Gobierno Nacional liderada por la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez y ejecutada por Minciencias en colaboración con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).

Dentro de sus objetivos, el convenio incluye la construcción de capacidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para la transición energética, con foco en la producción y aprovechamiento del hidrógeno como combustible limpio, así como la captura de dióxido de carbono y su conversión a productos valiosos.

“Con este convenio avanzamos en la construcción de una Colombia productiva, sostenible y equitativa a través del fortalecimiento de un ecosistema científico, tecnológico y de innovación con el fomento de las capacidades del país en torno a la sostenibilidad, mitigación del cambio climático y la adaptación a la transición energética”, afirmó la ministra Mabel Torres Torres.

El convenio contempla:

  • El cierre de brechas identificadas en capacidades para transferencia de tecnología.
  • El fortalecimiento de capacidades de empresas receptoras de tecnología.
  • El apalancamiento financiero para procesos de transferencia de tecnología.
  • La infraestructura para escalado de procesos de manufactura de tecnologías convergentes.
  • El desarrollo socioeconómico basado en tecnología, en regiones de influencia de Ecopetrol.
  • La construcción de capacidades tecnológicas para la transición energética.
  • La promoción de la convergencia tecnológica.

Los aportes de Ecopetrol a través de este convenio ascenderán a 30 millones de dólares en los próximos tres años.

“Este convenio que presentamos hoy con Minciencias responde a nuestro propósito superior de ser energía que transforma a Colombia y está alineado con nuestro plan de negocios 20-22 en el que la transición energética, la descarbonización y el uso eficiente de la energía y el agua son prioridad para el Grupo Ecopetrol”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Para la ejecución del convenio se prevé ejecutar un plan de trabajo con tres frentes: i) Construcción de ecosistemas y capacidades para la transición energética, ii) Cierre de brechas para el escalado de procesos de manufactura, y iii) Piloto de transferencia de tecnologías para agua a empresas regionales de Santander, para maquila de equipos y productos y desarrollo de nuevos servicios.

En la última década, la inversión en estudios de investigación y desarrollo tecnológico de Ecopetrol ascendió a US$105 millones. La compañía cuenta con uno de los centros de innovación y tecnología más importantes de Latinoamérica con más de 30.000 m2 dedicados al desarrollo de nuevas tecnologías en petróleo, gas y fuentes alternas de energía.

Ecopetrol tiene una meta de reducción de emisiones de tres millones de toneladas de CO2 al 2023, adicionales a los 6,6 millones de toneladas reducidas entre 2010 y 2019.

A %d blogueros les gusta esto: