Paradas de planta, una actividad que requiere máxima eficiencia

  • Las paradas de planta son una actividad periódica y crítica en el sector de oil and gas. Para realizarlas con eficiencia llegó a Latinoamérica una novedosa plataforma.

26 de abril de 2019.   En la Fórmula Uno una décima de segundo de más en los pits puede ser definitiva para la carrera; así mismo, una mala planificación de una parada de planta en el sector de oil and gas o tener que extender el tiempo por demoras o fallas imprevistas, pueden representar millones de dólares en pérdidas para las compañías.

Por eso, las paradas de planta son una de las actividades críticas de la industria; sin embargo, en Colombia se siguen haciendo de forma tradicional, con programas de planeación convencionales a aún con hojas de cálculo.

Para hacer más eficiente esas operaciones, llegó a Colombia la plataforma STOworx, una herramienta desarrollada en Canadá tras veinte años de experiencia en paradas de planta en diferentes sectores industriales, la cual se basa en la digitalización de todos los datos que se manejan en las operaciones, los cuales se suben a la plataforma y desde allí se monitorean todos los procesos de planeación, contratación, compras, operación y puesta en marcha nuevamente, entre otras actividades.

La plataforma permite hacer un monitoreo de las operaciones, avances y contingencias, en el caso que se presenten, en tiempo real y desde cualquier parte del mundo, pues está colgada en la nube.

Se trata de una herramienta “totalmente integrada, segura y colaborativa”, según la compañía, que permite a las empresas planificar y ejecutar este tipo eventos a través de procesos y prácticas digitalizadas e innovadoras, lo que genera una máxima eficiencia, que se traduce en una duración más corta de las paradas, lo cual representa menores costos y evita reprocesos o alargues de las paradas.

“Esto solo se puede lograr cuando se tiene el control absoluto del alcance, el presupuesto y los procesos de planificación, a través de una plataforma segura y transparente que le permita a los involucrados navegar por la parada de planta y así lograr cero incidentes, cero retrabajo y un alto rendimiento durante la fase de ejecución”, explicó Edmund Lister, CEO de STO Navigator Inc, Canadá.

STOworx está diseñada bajo un método colaborativo y transparente de planificación, programación y ejecución del trabajo, aumentando la comunicación y proporcionando datos en tiempo real, para el análisis inmediato del Gerente a cargo de la parada de planta o las personas responsables, según el nivel de acceso a la información que defina la compañía. “Es como tener un GPS cuando estás conduciendo en una ciudad extraña”, añadió Lister.

“La solución se basa en tres componentes principales: la metodología, la tecnología y el personal capacitado. El objetivo final es lograr la mayor eficiencia en la parada, y si eso se traduce en menor tiempo, el resultado son ahorros de miles de dólares para la compañía”, dijo Ted Lister, director Técnico de STONavigator.

En Colombia, la representación de STOworx la tiene la firma PCI Ingenieros Consultores, la cual está interesada en hacer un piloto en el sector de oil and gas, para demostrar las bondades de la plataforma y cambiar los paradigmas de la forma en que se realizan las paradas de planta en el país.

Con esta herramienta, que permite además el desarrollo de los flujos de trabajo, la mitigación de los riesgos y hasta el control de presupuestos y la gestión de costos, ya se han desarrollado operaciones en diversos sectores y países, como Australia, Holanda y Canadá.

Ahora llega a Colombia, con el propósito de ser el país pionero en utilizarla para luego extenderla a los demás países de la región, en un momento en que la industria petrolera busca mayores eficiencias, y está favorecida por un repunte en los precios del crudo.

“Brindamos la experiencia y las mejores prácticas para garantizar la confiabilidad durante toda la parada, para finalizarla en el menor tiempo posible con los resultados deseados”, explicó Lister, quien ejemplificó que en industrias como la del petróleo y gas una parada podría representar hasta un millón de dólares por día, y en minería, entre 50.000 y 250.000 dólares.

Así como en los pits de las Fórmula Uno, en las paradas de planta todo debe estar preparado, calculado, monitoreado y perfectamente ejecutado en el menor tiempo posible, pues la eficiencia llevada al límite representa no solo el éxito de la operación sino también cientos de miles de dólares en ahorro.

Deja una respuesta