‘Perdimos un tiempo valioso y eso nos puede costar en autosuficiencia’

  • Entrevista con Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet).

Por: Martín Rosas

28 de agosto de 2018.    Hace cerca de 5 años que no se adjudica un bloque exploratorio en Colombia, ¿cómo ven esta situación?

Si uno analiza la situación de autosuficiencia de petróleo, es una situación crítica. Colombia lleva varios años sin hacer descubrimientos importantes, sin ser exitoso en materia exploratoria, y para hacerlo lo primero es asignar áreas para actividades de exploración y producción.

Por supuesto que fueron años de crisis entre 2015 y 2016, momentos muy duros que vivió la industria, y reconocemos la actitud muy valerosa del gobierno, que tomó medidas para intentar mantener la inversión y que no saliera en estampida; pero definitivamente nos quedamos cortos, debimos haber tomado medidas más agresivas para permitir no solo mantener esos contratos sino que se hubiera logrado colocar otras áreas y aprovechar la reactivación de precios que se dio desde el año pasado. Perdimos un tiempo valioso y eso nos puede costar en autosuficiencia. Seis años de autosuficiencia es a la vuelta de la esquina.

Y por supuesto el llamado al nuevo gobierno es que tome las medidas para recuperar el tiempo perdido, para recuperar la institucionalidad, para volver a fortalecer el componente técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y ser la punta de lanza para esa gran transformación productiva que el país demanda.

¿Y cuáles son esas medidas que ustedes recomiendan?

Se acaba de expedir un mecanismo de adjudicación permanente de áreas, que puede ser muy valioso, pero lo importante es que la ANH genere áreas disponibles todo el tiempo. Tener un mecanismo que permite colocar contratos, pero donde no existen áreas es perder el tiempo.

Lo fundamental es fortalecer todo el grupo de la Vicepresidencia Técnica de la Agencia, trabajar de la mano con la industria para ver qué falta para mejorar la información en esas áreas disponibles,  y revisar las condiciones contractuales, porque creemos que serán necesarios otros incentivos en temas como cláusulas de precios altos, derechos económicos y temas asociados al uso de la tierra,  que incentiven nueva actividad y la llegada de nuevos capitales en zonas de frontera o a la áreas emergentes donde no haya tanta actividad como en las áreas maduras.

Por supuesto hay que hacer mucho en recobro mejorado, muy valeroso el incentivo tributario que tomó recientemente el gobierno; hubiéramos querido que huya sido más rápido, pues tardaron año y medio en reglamentar un incentivo que se estableció a finales de 2016. Esperamos que esos 1,6 billones de pesos se reflejen en 6 billones de dólares en inversión, que se reflejen rápidamente en nueva inversión y en nuevas reservas. Pero sobre todo inversiones en nuevas fronteras como yacimientos no convencionales (YNC), donde Colombia tiene una oportunidad de oro para cambiar sustancialmente su situación petrolera.

¿Ustedes si ven viable los YNC con la oposición al fracking que hay en el país?

Desde la Asociación hemos hecho un llamado al país en general, al Congreso, a los ponentes, a que la discusión que se haga alrededor de este tema sea basada en la técnica, que sea una discusión científica, objetiva, transparente y con honor a la verdad. Nos preocupa mucho cuando se hace  basada en ideologías políticas, que no pueden existir en estos temas y más tratándose de un tema que puede ser significativo para el futuro desarrollo económico y social del país.

Somos unos convencidos desde la asociación y desde los 10 mil ingenieros de petróleos colombianos que el país lleva cerca de diez años preparándose para desarrollar una explotación sostenible de los yacimientos no convencionales, sin escatimar ningún tipo de esfuerzo, ni financiero ni científico ni humano, para usar altos estándares técnicos y ambientales y un adecuado relacionamiento con las comunidades, que es la base de toda la regulación que el país ha preparado en lo contractual, lo técnico y lo ambiental durante una década.

¿Qué nos puede comentar sobre la Cumbre del Petróleo?

Del 14  al 1 6 de noviembre se realizará la Primera Cumbre del Petróleo y Gas, ‘Cien años impulsando el desarrollo de Colombia’, el evento más importante de la historia, donde todo el sector junto, la ACP, Campetrol, Acipet, SCGGP y Aciem, los gremios empresariales y profesionales nos vamos a reunir para mostrar en estos tres días el orgullo que sentimos de hacer parte una industria que le ha aportado tanto al desarrollo del país.

Tendremos tres días de una excelente agenda académica, técnica, regional y comercial, y será el escenario para poder visualizar la política del gobierno del presidente Duque, que estamos seguros será proactiva en beneficio del sector, que  permitirá que Colombia entera tenga claridad y absoluta certeza de que este sector ha aportado y seguirá aportando al desarrollo del país, de la mano de todos los colombianos.

¿Qué le van a plantear a la nueva ministra de Minas y Energía?

Vamos a presentar una serie de propuestas tanto a nivel técnico como regulatorio y económico sobre incentivos que se requieren a la actividad, y adicionalmente una propuesta de modificación al Sistema General de Regalías, que ha generado animadversión en las regiones petroleras en contra de la industria, una propuesta que le regrese parte de los recursos a las regiones productoras, que perdieron con el acto legislativo de 2011.

La propuesta busca mayor inversión en el sector y que los recursos de las regalías sean invertidos  de forma adecuada, con controles y en proyectos de desarrollo regional. Estamos próximos a presentarla, muy en línea con lo que propuso el presidente Duque en su campaña, en línea de tener en el petróleo una fuente de desarrollo sostenible para todos los colombianos.

A %d blogueros les gusta esto: