¿Qué pasó con el apagón en la Costa?

En la tarde del miércoles 24 de junio, cinco departamentos de la región Caribe colombiana se quedaron sin fluido eléctrico por cerca de 7 horas.

25 de junio de 2020.   Una falla en un transformador de la subestación de Sabanalarga (Atlántico) fue la causante del apagón que por cerca de siete horas sufrió ayer la mayor parte de la costa Caribe, afectando al 87% de la demanda de la región (1.200 Megavatios).

Así lo señalaron en rueda de prensa conjunta la ministra de Energía, María Fernanda Suárez; la gerente de XM, María Nohemí Arboleda; y la superintendente de Servicio Públicos, Natasha Avendaño.

De acuerdo con la ministra, el daño en el transformador de la subestación de propiedad de Transelca, filial de ISA, se presentó de manera fortuita, ocasionando una desconexión en cadena para proteger el sistema.

Hasta el momento no se sabe cuál fue la causa del incidente, para lo cual el Centro Nacional de Despacho administrado por XM dio un plazo de 48 horas para que los agentes de la cadena de suministro entreguen los informes técnicos de la causa de la falla.

Igualmente, a la espera de esos informes, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios iniciará un proceso de investigación para determinar si hay lugar a sanciones.

Por su parte, Julián Zuluaga López, director encargado de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) señaló que en el Caribe se realizan actualmente más de 20 obras de refuerzo al sistema eléctrico, que deben entrar a operar entre este y el próximo año, pero donde hay algunos retrasos por temas de negociación de predios, consultas previas y licencias ambientales.

No obstante, destacó dos líneas de transmisión que reforzarán el sistema: La línea Cerromatoso-Chinú-Fundación, a cargo de ISA, y la línea Fundación-Cuestecitas, a cargo del Grupo Energía Bogotá.

Finalmente, la ministra destacó que en la región se han invertido hasta hoy 2,7 billones de pesos, especialmente en el marco del Plan 5Caribe. Además, dijo que los niveles de los embalses han mejorado en junio y se sitúan en el 45,25%, frente al 31% de abril.

A %d blogueros les gusta esto: