Recobro mejorado, oportunidad para el petróleo colombiano

En Colombia el factor de recobro está por el orden del 15%; sin embargo a nivel mundial este factor es de entre el 20 y el 25%, por lo que hay una ventana de oportunidad para la industria petrolera nacional.

3 de octubre de 2019.   “En recobro mejorado tenemos una ventana de oportunidad bastante grande, y es donde Ecopetrol ha visto una oportunidad”, dijo Carlos Alberto Leal, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet).

El dirigente gremial señaló que actualmente en recobro mejorado hay muchas tecnologías. “En el país se ha incrementado el recobro a través de la inyección de agua, una técnica que se ha venido utilizando por muchos años en muchos campos porque es la más económica en campos maduros, pero se ha identificado la necesidad de mejorar aún más el factor de recobro, especialmente ahora frente a la caída en las reservas”, dijo.

Acerca de por qué el país está tan rezagado en este tema, Leal señaló que efectivamente no ha habido una política de recobro mejorado desde el principio de la explotación de los campos. “Se ha tenido una explotación primaria de los recursos, pero hoy se ha identificado que hay una oportunidad de mejorar el arrastre de crudo de los yacimientos a los pozos a través de otras tecnologías como la inyección, la combustión in situ y los polímeros, que eran tecnologías que se conocían experimentalmente, pero que hoy en día se sabe que son económicamente viables.”

Finalmente, frente a los precios relativamente bajos del crudo que se registran en estos momentos, Leal señaló que el costo de producción es muy relativo, pues depende de las condiciones de cada yacimiento; pero hay campos donde los costos de producción y de levantamiento son relativamente bajos, entre 5 y 7 dólares por barril, pero hay también campos de crudos pesados donde los costos de levantamiento a los que hay que agregar los costos asociados, el barril puede estar saliendo entre 40 y 45 dólares.

“Por eso, cuando los precios del crudo bajan hasta niveles donde los proyectos no son viables, es donde vienen las paradas de la industria por temas económicos”, concluye Leal.

A %d blogueros les gusta esto: