Rifirrafe en Puerto Wilches por la audiencia pública ambiental del proyecto Kalé

Ambientalistas y el Concejo de Puerto Wilches se han opuesto a la socialización y a la realización de la audiencia pública de la ANLA. Geólogos e ingenieros de petróleos se manifestaron.

23 de febrero de 2022.   Alrededor de cincuenta personas irrumpieron ayer en el coliseo de Puerto Wilches, Santander, donde estaba comenzando la audiencia pública ambiental del proyecto piloto de investigación Kalé, convocado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Eso obligó a cambiar el lugar del evento, para realizarlo con garantías, y terminarlo hacia las seis de la tarde de ese día.

La audiencia tenía como objetivo socializar con la comunidad todos los aspectos ambientales relacionados con el piloto de fracking Kalé, que pretende desarrollar Ecopetrol en ese territorio.

Días antes, el Concejo Municipal pidió a la ANLA cancelar el espacio de participación ciudadana aduciendo que no había tenido espacios de participación y asegurando que la realización de la audiencia pública solo agudizaría la conflictividad socioambiental que se vive en el territorio. Además de que el paro petrolero de más de 25 días en el campo Yariguí Cantagallo, “tiene los ánimos caldeados”.

Ante esa postura, la Procuraduría General de la Nación advirtió al Concejo que el incumplimiento de su deber funcional acarrea falta disciplinaria.

Por su parte, Ecopetrol, operador del proyecto, ha señalado que la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, radicado el pasado 29 de octubre a la ANLA, les llevó más de nueves meses de trabajo en la región.

La empresa señaló que “dentro de los lineamentos de participación que establece la regulación ambiental, se realizaron más de 90 espacios de socialización con grupos de interés y más de 60 días de información con las comunidades en jornadas continuas de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Nos hemos reunido con más de 45 organizaciones, autoridades e instituciones, como la Federación de Pescadores Unidos de Puerto Wilches (FEDEPAUW), el Concejo de Puerto Wilches, la Junta de Acción Comunal del Corregimiento Kilómetro 8 y la Asociación de Pequeños y Medianos Palmicultores de la Zona Central (ASOPALCENTRAL), entre otras.”

También señaló que, adicionalmente, desde 2020 la Empresa adelantó más de 400 encuentros de diálogo y pedagogía para contar el alcance del proyecto, contribuir a la apropiación social del conocimiento y promover un proceso de construcción conjunta con las comunidades.

Carta de los ingenieros al Concejo

El rifirrafe llevó a que, en el marco de la Audiencia Pública Ambiental, el mismo 22 de febrero la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) y la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP), radicaran una carta dirigida al Concejo Municipal de Puerto Wilches, para concertar diálogos de cooperación técnica en aras de socializar y explicar el Estudio de Impacto Ambiental de los PPII.

“El objetivo es que Acipet y la ACGGP, como asociaciones profesionales, lideren un proceso totalmente pedagógico y de acompañamiento, para que el Concejo Municipal pueda entender y asimilar los detalles del EIA con un lenguaje adaptado. De ésta manera, las comunidades y el Concejo podrán tomar decisiones informadas basadas en la ciencia y la tecnología”, dice la carta.

“Como gremios queremos realizar un acompañamiento para el análisis concienzudo de los PPII. Nuestro objetivo es brindar soporte y pedagogía regional permanente, establecer confianza y abrir caminos de comunicación, para un mejor futuro de Puerto Wilches y las regiones”, afirmó Luis Guillermo Acosta, director Ejecutivo de Acipet. 

Por su parte, Édgar Chajid Kairuz, asesor de la ACGGP, dijo que “como geólogos e ingenieros de petróleos queremos explicarle a la comunidad lo que significan estos proyectos desde el punto de vista técnico y las implicaciones que tiene, queremos que nos den la oportunidad de explicarles qué significan los informes técnicos”.

El interés de ambos gremios es asesorar al Concejo y a las comunidades, para que entiendan, no solamente los riesgos que cualquier actividad humana implica, sino cómo es posible mitigarlos y enfrentarlos, para garantizar una adecuada protección del medio ambiente, que es la preocupación de todos los colombianos, concluye la carta.

Deja una respuesta