Se avecina aumento de tarifas del Canal de Panamá

La fecha propuesta de implementación de los nuevos peajes para buques que incluyen transportadores de GLP es el 1 de enero de 2020.

9 de septiembre de 2019.   Los aumentos de tarifas propuestos para los buques que transitan por el Canal de Panamá están un paso más cerca de realizarse, después de que la autoridad del canal ACP completó una consulta.

«Apreciamos el aporte que recibimos de la comunidad marítima y nos aseguraremos de que [todas las respuestas] sean consideradas cuidadosamente para la nueva estructura de peaje», dijo el presidente ejecutivo de la ACP, Jorge Quijano. 

Un grupo de asociaciones navieras internacionales ha instado a la ACP a moderar los aumentos de tarifas propuestos y retrasar su implementación. 

«El mercado sigue siendo difícil para los segmentos que enfrentan aumentos de peaje propuestos, y cualquier aumento de este tipo exacerbaría las condiciones operativas ya volátiles», dijeron en una carta del 15 de julio pasado la Cámara Internacional de Transporte Marítimo, la Asociación Asiática de Armadores y las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea.

Las tarifas aumentarán para los transportadores de GLP, que han representado el 26 por ciento de tránsitos a través de las esclusas de Neopanamax desde su inauguración en 2016. El Canal de Panamá es el principal conducto para las exportaciones de GLP desde la costa del Golfo de EE. UU. al este de Asia, que representan aproximadamente la mitad de todas las exportaciones de los Estados Unidos.

Se espera que el costo de tránsito de Neopanamax para los buques de GLP aumente en 15 por ciento, mientras que el tránsito a través de las esclusas de Panamax aumentará en 8 por ciento. Esto significaría que un transportista de GLP de 84.000m³ que viaja a través de las esclusas recientemente expandidas pagaría alrededor de $290.800, dice la ACP.

El grupo de asociaciones de armadores criticó la decisión de la ACP de cobrar tarifas diferentes para los transportistas de GLP: «No debería haber distinción en los cargos de peaje entre los buques Panamax y Neopanamax».

La ACP debería considerar otros factores globales que afectan a la industria naviera, como el aumento de la inestabilidad geopolítica, la incertidumbre económica y la escalada de disputas comerciales, dice el grupo. Las alzas arancelarias podrían «socavar significativamente el crecimiento del comercio futuro», dice.

El grupo de armadores solicitó que la ACP retrase la introducción de tarifas más altas en seis meses para permitir que la industria se ajuste, mientras lamenta el hecho de que la fecha elegida del 1 de enero de 2020 es el mismo día en que se impondrán normas más estrictas sobre emisiones de azufre por la Organización Marítima Internacional. «Los armadores no han podido presupuestar adecuadamente el posible aumento en los costos de combustible o informar a sus clientes sobre el alcance de los posibles aumentos», dice el grupo.

La junta de la ACP dice que incorporará todos los comentarios que ha recibido de la consulta antes de presentar una propuesta al gobierno panameño para su aprobación final.

Fuente: Argus

A %d blogueros les gusta esto: