Vienen meses críticos para la generación hidráulica

La CACSSE monitorea la situación energética y reafirma la necesidad de embalsar agua para asegurar confiabilidad en el suministro de energía en junio y julio y en el verano diciembre 2020 – marzo 2021.

24 de mayo de 2020.   La Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (CACSSE) reiteró la necesidad de que los generadores hidráulicos realicen el embalsamiento requerido para alcanzar niveles que permitan asegurar la confiabilidad en el suministro de energía a los colombianos en el periodo de verano comprendido entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. 

Una menor generación hidráulica implicará un aumento en la participación de las plantas térmicas en los próximos meses, y según los análisis presentados a la CACSSE, la generación térmica está preparada para respaldar con su máxima capacidad dicho periodo seco.

Actualmente, las térmicas están respaldando la generación de la energía eléctrica que consumen los colombianos con una participación del 35% en la atención de la demanda total de electricidad.

En ese mismo sentido, el Consejo Nacional de Operación (CNO) del sector eléctrico y el Centro Nacional de Despacho (CND) de XM, que hacen parte de la CACSSE, presentaron en sus análisis la importancia de mantener una senda de embalsamiento que tenga en consideración los riesgos por baja hidrología y la necesidad de tomar las medidas para minimizar riesgos de potencial desatención de la demanda.

Este llamado a los generadores hidráulicos está basado en los reportes del IDEAM, según los cuales, en mayo se han presentado días con pocas lluvias, menores a las que se esperaban para esta época del año. Así mismo, el Instituto confirmó el llamado a ahorrar agua dada la posibilidad de que junio y julio sean meses muy secos, por debajo del promedio histórico. 

La disminución inusual de las precipitaciones ha implicado que, a la fecha, los aportes hídricos, así como el nivel de los embalses del Sistema Interconectado Nacional se encuentren en mínimos históricos.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Despacho de XM, los aportes hídricos, determinantes para la disponibilidad de la generación hidráulica, se encontraban al 21 de mayo en 56,37% con respecto a la media histórica. Además, el nivel actual del volumen útil de los embalses para la generación de energía es del 33,22% frente al 42% mínimo histórico del mes de mayo de los últimos 20 años.

Teniendo en cuenta los escenarios de demanda proyectados por la UPME, es necesario incorporar en los análisis la alta incertidumbre sobre el futuro comportamiento de la misma, por lo cual el CACSSE solicitó al CNO y a XM que se realicen escenarios para asegurar la confiabilidad considerando la situación actual y todos los escenarios de demanda.

La CACSSE es liderada por el Ministerio de Minas y Energía y conformada por la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética), la CREG (Comisión Regulatoria de Energía y GAS), el Centro Nacional de Despacho de XM, el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico, el Consejo Nacional de Operación sector gas y representantes de las empresas del sector.

A %d blogueros les gusta esto: