¿Quién paga las pérdidas y daños del cambio climático?

La respuesta corta son los países desarrollados, pero llegar a un acuerdo al respecto y crear un fondo de financiación aún son temas pendientes por resolver.

Por: CAMILO HERRERA*

21 de octubre de 2022.   Como todos los años, se viene la Conferencia de las Partes en su versión vigesimoséptima (COP27) y con ella un nuevo capítulo en la diplomacia climática. La COP27 se llevará a cabo en la ciudad de Sharm El-Sheikh, en Egipto, al sur de la península del Sinaí entre el 6 y el 18 de noviembre.

Esta COP27 tiene ya una agenda provisional enfocada en incrementar la ambición y la implementación de la mitigación, la adaptación y la financiación, entre otros. Sin embargo, la invasión rusa a Ucrania, las repercusiones de la pandemia y su posterior recuperación, los altos precios de los combustibles fósiles y los alimentos, y un panorama sombrío de crecimiento económico para el 2023 han eclipsado totalmente la llegada de la COP27.

A menos de tres semanas para su inicio, nos enfocamos en este artículo en algunos de los temas clave a tratar en la Conferencia. Comenzamos poniendo el foco en el tema tal vez más transcendental a tratar en este evento: pérdidas y daños.

Y el prólogo para esta discusión no puede ser más oportuno. Pakistán sufrió lluvias monzónicas sin precedentes en su historia que llevaron a que un tercio de su país estuviese inundado afectando más de 30 millones de personas en un área tres veces más grande que Portugal. Mientras que una sequía sin precedentes en el mundo fue 20 veces más probable debido al cambio climático, y como resultado Europa registró su sequía más grande en cinco siglosun millón de personas fueron desplazadas en Somalia por una sequía de dos años, y el río Yangtsé sufre una histórica sequía.

Pérdidas y daños agrupa a todos los impactos asociados al cambio climático que ni los esfuerzos de mitigación ni adaptación son suficientes para prevenirlos o aliviarlos. 

La Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS) es pionera en abanderar la inclusión de las pérdidas y daños en las negociaciones climáticas desde la misma instauración de la Comisión, proponiendo la creación de un fondo internacional que compensara a los países en desarrollo costeros más vulnerables frente a un aumento en el nivel del mar a causa del cambio climático. Sin embargo, los países desarrollados han sido reacios a esta propuesta desde el inicio.

Las pérdidas y daños pueden ser consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos (del término en inglés extreme weather events) o de fenómenos climáticos de evolución lenta (del término en inglés slow-onset events). Ejemplos del primero son sequías, inundaciones, tormentas tropicales, etcétera, y del segundo, la desertificación o la subida del nivel del mar.

Impactos del Cambio Climático. Fuente: CMNUCC

Por tanto, pérdidas y daños manifiesta ya la existencia de efectos negativos y catastróficos, que dado el aumento en la temperatura media global actual y futura, son inevitables incluso acometiendo medidas de mitigación y/o adaptación.

Estos efectos negativos se dividen en pérdidas económicas y pérdidas no económicas. Las pérdidas y daños económicos son los que afectan a los recursos, bienes y servicios que se comercializan habitualmente en los mercados.

En cambio, las perdidas no económicas son aquellos bienes y servicios remanentes que no se comercializan comúnmente en los mercados, pero que pueden ser más devastadores como el invaluable precio de la pérdida de familiares, la desaparición de culturas y de biodiversidad, o verse obligado a emigrar de su hogar.

Pérdidas Económicas y No Económicas. Fuente: CMNUCC

Pérdidas y daños han ganado momentum en la discusión climática en los últimos años. La Comisión creó en la COP19 en 2013 el Mecanismo de Varsovia sobre Pérdidas y Daños (WIM) y un comité ejecutivo (ExComm) con el objetivo de fortalecer el dialogo, mejorar el conocimiento y otras funciones a través de cinco áreas de trabajo.

Luego, en la COP21, el artículo 8 del Acuerdo de París reconoció la importancia de evitar y reducir las pérdidas y daños y reforzar la compresión al respecto de modo cooperativo, entre otros. Y en la última COP26, las partes abogaron por la creación de un mecanismo de financiación dedicado para las pérdidas y daños la cual no fue aprobada pero, en cambió, se estableció el Diálogo de Glasgow para debatir posibles acuerdos de financiación al igual que activar la Red de Santiago sobre Pérdidas y Daños (SNLD) para proveer asistencia técnica a países en desarrollo.

La primera sesión del Diálogo de Glasgow se llevó a cabo en Bonn en el verano de 2022 como parte de la Conferencia sobre el Cambio Climático que sienta las bases para la COP27, no obstante, las discusiones aún no llegan a ninguna conclusión y siguen girando alrededor de varios temas tales como: la misma definición de pérdidas y daños, la gobernanza de la Red de Santiago (SNLD) y, tal vez la más relevante, la negativa de los países desarrollados de asumir su responsabilidad una vez que compensar las pérdidas y daños pueda interpretarse como una admisión de responsabilidad legal desencadenando litigios y reclamaciones de mayor escala.

Así, se espera que pérdidas y daños esté en el centro del debate en la COP27 y ocupe un rol primario en su agenda en la medida que el momentum sigue creciendo, los impactos del cambio climático son más evidentes y la frustración de los países en desarrollo que buscan compensación crece, y algunos países desarrollados del Anexo I empiezan ya a asumir sus responsabilidades en las pérdidas y daños como es el caso de Dinamarca y Alemania.

*Investigador del CREE

796 Comments

  1. Esto puede ser molesto cuando sus relaciones se interrumpen y no se puede rastrear su teléfono. Ahora puede realizar esta actividad fácilmente con la ayuda de una aplicación espía. Estas aplicaciones de monitoreo son muy efectivas y confiables y pueden determinar si su esposa lo está engañando.

  2. Instalación simple y descarga gratuita, no se requieren conocimientos técnicos y no se requiere raíz.Grabacion de llamadas, Grabacion de entorno, Ubicaciones GPS, Mensajes Whatsapp y Facebook, Mensajes SMS y muchas características mas.

Deja una respuesta