Generación de energía eléctrica por petroleros

Una oportunidad de negocio para los productores de crudo y gas es la generación de energía eléctrica, porque esta actividad se puede realizar sin limitación regulatoria a través de la autogeneración e incluso, dependiendo la fuente de producción, sin ningún límite regulatorio se puede realizar generación de energía térmica a partir de gas natural y desde otras fuentes primarias de energía.

Por: HEMBERTH SUÁREZ LOZANO*

4 de julio de 2022.   La generación de energía eléctrica es la actividad que se puede realizar con diferentes fuentes primarias. Para el caso del petrolero lo ideal es que sea con gas natural por su cercanía con este energético, y si bien es cierto que cuando se realiza generación con gas natural existe una restricción para el productor de gas y petróleo, la misma regulación señala una excepción para la generación con gas. De manera que sí existe posibilidad de que un productor participe sin restricción alguna en la generación de energía térmica.

La generación de energía desde el punto de vista económico es una actividad de competencia, que ocurre entre las empresas generadoras por las ventas de energía eléctrica participando en el despacho económico en el mercado mayorista; pero no es el único ingreso que puede percibir porque puede participar en subastas del cargo por confiabilidad, obtener ingresos por prestar servicios complementarios, puede participar en el mercado secundario y también puede obtener ingresos a través de la comercialización de energía, por mencionar algunos de los esquenas de ingresos más destacados.

Ahora bien, debido a que nuestra regulación de energía es neutra en cuanto a la tecnología de generación, es viable participar en la actividad de generación con diferentes fuentes, me refiero a gas natural nacional o importado, gas licuado del petróleo nacional o importado y fuentes no convencionales de energía renovable.

Una de las oportunidades de monetizar el gas natural es la figura del cargo por confiabilidad, en donde vendrán reglas para que las plantas y/o unidades de generación existentes adquieren ingresos fijos por respaldo de más de un año. Para algunos casos será de 5 años y para otros de 10 años. Ahora bien, si la planta es nueva el ingreso puede ser de 20 años. Me refiero a un ingreso fijo mensual que se recibe aparte de la generación de energía.

Por esta razón, algunas de las plantas y/o unidades que hoy están en operación al interior de los campos productores se pueden optimizar y alistar para participar en las subastas.

No podemos perder de vista que para aprovechar los ingresos que provienen de la generación de energía la planta debe cumplir un atributo, y es estar conectada al sistema interconectado nacional, de lo contrario seguirá siendo un activo pasivo sin mayor aporte que el autoconsumo.

Para cumplir ese atributo existe un procedimiento de asignación de capacidad de transporte que tiene obligaciones exigentes pero que son objetivas, públicas y transparentes, de manera que si el activo tiene merito tendrá acceso a los ingresos que reporta la actividad de generación de energía eléctrica.

*Abogado en OGE Legal Services

2 Comments

Deja una respuesta