El 1° de julio comienza a rodar nueva flota a gas de Transmilenio en Bogotá

Al mes, tres millones de metros cúbicos de gas consumirán los 741 nuevos buses a GNV que entran a operar a partir de este año en Transmilenio.

6 de junio de 2019.   Desde el primero de julio comenzarán a rodar los primeros buses de Transmilenio, de los 741 equipados con motores dedicados a gas natural vehicular (GNV) Euro VI, los primeros con esta tecnología que entran al sistema de transporte masivo de Bogotá.

Y para atender la carga de combustible, Vanti, la operadora de las estaciones de servicio, ya está concluyendo las obras. “Pese a que los patios que ganaron licitación con GNV fueron cuatro, estamos instalando facilidades en los seis patios, para garantizar la disponibilidad, pues normalmente algunos buses no ‘duerman’ en el patio adjudicado”, dijo Jhon Jairo Contreras, vicepresidente de Grandes Clientes y Soluciones Energéticas de Vanti S.A.

Las estaciones de servicio están configuradas para atender la capacidad máxima de vehículos en cada patio y además tendrán un sistema de respaldo. Por ejemplo, un patio con una capacidad para 200 vehículos, tendrá un sistema de dos compresores de gas suficiente para atender entre 300 y 350 buses, más otro compresor adicional de respaldo para atender cualquier contingencia.

Según Contreras, la tecnología de los compresores y los dispensadores es de punta, para un llenado rápido de siete minutos, con cuatro dispensadores simultáneos. Esto se convierte en una situación crítica, toda vez que la labor logística de mantenimiento y repostaje se debe hacer entre las 11 de la noche y las 4 de la madrugada en cada patio.

“Con el llenado rápido se satisfacen las necesidades normales de un sistema de transporte como este y le da respaldo al gas natural como solución de combustible”, agregó Contreras.

Vanti hizo a los operadores de Transmilenio una oferta integral para el suministro del combustible para la nueva flota a GNV: contrata el gas, lo lleva hasta el punto de cargue y construye toda la infraestructura de compresión, más el respaldo. Los patios que tendrán facilidades de cargue son Norte, Calle 80, Suba, Tunal, Usme y Américas, esta última entraría en operación el año entrante.

Se estima que los 741 nuevos buses consumirán tres millones de metros cúbicos de gas natural cada mes. Así, arranca la etapa del GNV en Transmilenio.

1 Comment

Deja una respuesta