El bus biarticulado Euro VI a GNV pasó la prueba

  • Resultados del primer año de operación del bus biarticulado Euro VI a gas natural. Así son los 741 buses con esta tecnología que comenzarán a operar en Transmilenio desde junio de 2019.

3 de abril de 2019.   Los resultados de las pruebas realizadas del bus con motor dedicado a gas natural marca Scania, referencia F340 HA 8×2, con estándar de emisiones Euro VI y capacidad para 250 pasajeros, y que viene operando por más de un año en el sistema Transmilenio en Bogotá, marcan la pauta de lo que será la operación de las 741 unidades que comenzarán a ingresar gradualmente desde junio a la capital colombiana.

El informe fue realizado por la firma especializada en generación eficiente de energía, reducción de emisiones nocivas al medio ambiente y diversificación de las fuentes primarias de energía, IDAE Ingeniería SAS, bajo los estándares de operatividad del Sistema de Transporte Masivo Público de Bogotá.

Los resultados se obtuvieron por medio de la instalación en el vehículo de un sensor para el monitoreo del consumo de combustible a través del balance de carbono, un GPS y sensores de temperatura y humedad relativa para la obtención de parámetros operacionales y de sensación térmica. Finalmente, se desarrolló un algoritmo para la adquisición de la señal de peso suministrada por los sensores del vehículo, que recopiló la información en forma periódica.

El servicio al cual siempre fue sometido el vehículo por el operador GMOVIL SAS, fue en ruta tipo expreso, porque éstas son las correspondientes a biarticulados.

Resultados

El vehículo no presentó inconvenientes con la calidad del gas disponible en Bogotá y sus concentraciones fueron invariables en el tiempo.  Este es el mismo gas que respaldará la operación de la nueva flota de buses a gas natural en Transmilenio.

Consumo de combustible

El vehículo, una vez llega a la velocidad óptima, queda con un impulso (inercia) y el consumo baja en forma importante. Entre mayor peso, mayor consumo y una de las particularidades del bus fue desarrollar un perfil de velocidad similar ante diferentes condiciones de peso. Esta es una de las razones por las cuales el biarticulado con GNV genera ahorros de más del 25% para el sistema integrado de transporte.

Arranque

Durante los procesos de arranque, el vehículo fue evaluado en aceleración cientos de veces, resaltándose que el biarticulado a GNV no necesita un tiempo de precalentamiento para iniciar operación, como si lo requieren los vehículos con otros combustibles (hasta de una hora). El 100% de los conductores encuestados destacaron que el vehículo enciende en el primer intento.

Desempeño vs topografía

El bus superó la condiciones topográficas y operativas más exigentes del sistema Transmilenio, logrando demostrar que esta tecnología está preparada para el terreno capitalino.

Desempeño vs peso

El peso del bus varió entre 19,5 (vacío) y 45,2 toneladas (con carga). Independientemente del peso, se mantuvo el desempeño del vehículo. Los consumos de combustible no dependen de la ruta, sino que, por el contrario, dependen del peso total del vehículo.

Tiempos en la operación

El vehículo operó en forma estable durante el periodo de evaluación, permitiendo cumplir con los tiempos programados por el Sistema.

Velocidad en la operación

La velocidad con la que operó el bus estuvo dentro del promedio del Sistema de 23 km/h., por lo cual no hubo retrasos en la operación. A pesar de las diferentes condiciones de carga del vehículo éste mantuvo las velocidades y tiempos de aceleración invariables. Este hallazgo muestra que el sistema motriz y, sobre todo, el conjunto transmisión-motor, fueron seleccionados correctamente.

Impactos en la calidad del aire

Los contaminantes que más perjudican la salud son las emisiones de material particulado y óxidos de carbono.  Entre los resultados de las pruebas realizadas al biarticulado se destaca que las flotas a GNV permite una reducción del 100% de estas emisiones. Los motores de Scania no solo cumplen la normatividad Euro VI, sino que emiten un 70% menos de lo exigido por esta normativa.

Reducción del ruido

Los motores a gas natural generan un 50% menos de ruido y vibraciones que el diésel.

Operación inteligente

Con los nuevos buses se tiene un monitoreo en tiempo real de la operación, avance que permitirá contar con métricas para mejorar durante la operación la eficiencia y el servicio de la nueva flota en el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá.

Mejoras de carrocería

Las pruebas permitieron diseñar planes de mejora en la carrocería relacionados con el confort de los usuarios y comodidad del conductor en cuanto a visibilidad y maniobrabilidad de los espejos retrovisores, piezas de apertura y cierre de puertas y resistencia de pasamanos, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: