Incentivos de la ANLA al transporte público ecológico

  • La entidad ayuda a reducir y prevenir la contaminación del aire y estimula el uso de tecnologías limpias, mediante acciones alineadas con la meta del gobierno nacional de reducir en 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

16 de mayo de 2019.   En lo que va de 2019, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó certificaciones ambientales para que empresas de transporte masivo del país accedan a beneficios tributarios, incorporando fuentes de energía más amigables con el ambiente.

Gracias a la iniciativa de la ANLA, sistemas de transporte masivo en Bogotá, Medellín y Pereira han sido excluidos del impuesto al valor agregado (IVA) este año, señaló Carlos Alonso Rodríguez Pardo, subdirector de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la ANLA.

En los últimos meses, Bogotá ha enfrentado alertas por el deterioro progresivo de la calidad del aire en al menos cinco estaciones de la red de vigilancia de la capital colombiana. Dichas estaciones reportan los niveles de contaminación y son monitoreadas por la Secretaría Distrital de Ambiente. Las mediciones están asociadas a la concentración de contaminantes en la atmósfera como material particulado, uno de los principales gases emitidos por los automotores que utilizan combustibles como gasolina y diesel.

De allí que la entrada en operación de más de 700 buses que utilizarán GNV y que se incorporarán a las flotas del sistema Transmilenio permitirá reducir la emisión de sustancias contaminantes y se sumará a otras acciones de las autoridades para favorecer la calidad del aire en la ciudad.

El papel de la ANLA como ente regulador es clave para el fortalecimiento de las actividades de evaluación y seguimiento de proyectos que generen emisiones contaminantes y también para la promoción del uso de fuentes no convencionales de energía y otras tecnologías más limpias, con las cuales se pueda prevenir y/o disminuir la generación de impactos negativos a nivel nacional.

Fuente: ANLA

A %d blogueros les gusta esto: