2018, otro año récord del comercio mundial de GNL

  • El comercio de gas natural licuado (GNL) estableció un nuevo récord por quinto año consecutivo en 2018, alcanzando los 316,5 millones de toneladas, un aumento del 9,8% respecto a 2017. El gas natural satisface casi el 25% de la demanda energética mundial, con un 10,7% de la oferta como GNL.

19 de abril de 2019.   La Unión Internacional de Gas (IGU, por su sigla en inglés) publicó su Informe Mundial de GNL 2019, un análisis anual del estado actual de la industria mundial del gas natural licuado (GNL) durante los últimos 12 meses.

El más reciente informe señala que 2018 fue otro año sólido para el GNL, lo que refuerza aún más su papel en la expansión del acceso al gas natural como una fuente de energía global. 

El comercio mundial de GNL estableció un récord por quinto año consecutivo, alcanzando los 316,5 millones de toneladas (MT). Esto marca un aumento significativo de 28,2 MT, o 9,8%, respecto de 2017, el tercer incremento anual más grande (solo por detrás de 2010 y 2017).

Más de 99 MT de este número se debieron al comercio a largo plazo, lo que equivale a un aumento de 14,5 MT en 2017 y representa el 31% del comercio total de GNL. Esto marca el segundo año consecutivo en el que el mercado a largo plazo se ha expandido sustancialmente, debido a la creciente elasticidad de la oferta y la demanda de GNL.

El crecimiento en el comercio global de GNL se puede atribuir principalmente a los aumentos en el suministro provenientes de una mayor producción en las nuevas plantas de licuefacción. El mayor incremento en las exportaciones de GNL se produjo en Australia (+12,2 MT), debido a la entrada de nuevos trenes de producción y una mayor utilización en las instalaciones existentes.

Otros contribuyentes importantes al suministro de GNL fueron los Estados Unidos y Rusia, que agregaron 8,2 y 7,8 MT, respectivamente, en trenes nuevos y existentes. A pesar de los aumentos en estos mercados, la región de Asia y el Pacífico continúa siendo la principal exportadora de GNL, ya que suministra el 38,4% de las exportaciones totales (121,6 MT). Esta participación es consistente con sus exportaciones mundiales desde 2016.

El aumento de la demanda en 2018 también desempeñó un papel esencial como impulsor clave del crecimiento en el comercio mundial de GNL. Las adiciones de Bangladesh y Panamá como los dos mercados importadores más nuevos en el último año elevaron el número total de mercados importadores a 37.

Asia siguió siendo el motor del crecimiento de la demanda internacional de GNL, con China y Corea del Sur como fuentes clave de importación de GNL en 2018, con un crecimiento de 15,8 y 6,4 MT respectivamente. Juntos, China y Corea del Sur representaron casi el 80% del aumento en el comercio neto. 

Otros mercados clave que impulsaron el crecimiento global de GNL incluyeron a India y Pakistán, mientras que las importaciones europeas de GNL también aumentaron por cuarto año consecutivo, en 3,4 MT.

Entre enero de 2018 y febrero de 2019, se agregaron 36,2 MT adicionales de capacidad de licuefacción a la capacidad nominal global, lo que equivale a un total global de 393 MTPA. Se espera que este crecimiento en la capacidad de licuefacción continúe, con 101.3 MTPA de capacidad en construcción o sancionada, a partir de febrero de 2019.

El profesor Joe M. Kang, presidente de la IGU, dijo: “El futuro se ve muy brillante para el GNL, como lo demuestra el quinto año consecutivo sin precedentes para el comercio mundial. Está claro que con el aumento de la demanda en todo el mundo y el aumento de la oferta para satisfacerla, las naciones de todo el mundo están reconociendo la capacidad de GNL para proporcionar una fuente de energía limpia, eficiente y asequible. La vibrante industria del GNL aporta grandes beneficios a la sociedad al mejorar la seguridad energética y ofrecer oportunidades para cumplir los objetivos de emisiones, al tiempo que facilita el acceso a la energía en diversos mercados en todo el mundo “.

El Informe Mundial de GNL , una publicación anual emblemática de la IGU, proporciona información clave sobre los desarrollos de la industria de GNL durante 2018. Mientras que el Informe se centra en los datos históricos recientes, también ofrece un vistazo al futuro de avances y tendencias en el mundo del GNL.  Para descargar el informe, visite https://www.igu.org/events/lng

Deja una respuesta