La Ley 1715 de 2014 y la Transición Energética

El objeto fundamental de la Ley 1715 es desbrozarle el camino a las fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER), para su integración a…

La década perdida del TLC con Estados Unidos

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos entró en vigencia el 15 de mayo de 2012, luego del canje de notas…

Extender los subsidios del GLP

Nos unimos a la solicitud de Gasnova al Gobierno Nacional, de ampliar el subsidio del gas propano a todos los departamentos del país. Hay…

La olvidada agenda regional

Llamo la atención de los candidatos presidenciales sobre la importancia de tomar en consideración en sus programas de gobierno la agenda de las regiones…

Miremos arriba y actuemos, mientras aún tengamos tiempo

El último reporte del IPCC evidencia el reto y destaca múltiples opciones. En movilidad, ciudades más compactas, más viajes en transporte público, en bicicleta…

La hora del planeta

“El mundo avanza con los ojos cerrados hacia la catástrofe climática”: Antonio Guterres, secretario General de la ONU. Por: AMYLKAR D. ACOSTA* 3 de…

En defensa del medio ambiente

Dos días de marzo están destacados por las Naciones Unidas: el 21 como Día mundial forestal, y el 22 como Día mundial del agua,…

Del carbono, el metano y otros gases de efecto invernadero

Aunque todos los gases de efecto invernadero generan cambio climático, la urgencia manifiesta es reducir el CO2, aunque es altamente deseable reducir también los…

Reservas y seguridad energética

La invasión rusa en Ucrania y el consecuente choque de oferta de petróleo y gas ha puesto el tema de la seguridad energética en…

A los treinta años de ‘El apagón’

Recuento del entorno, causas y consecuencias que llevaron al país al recionamiento eléctrico en 1992. Por: AMYLKAR D. ACOSTA* 21 de marzo de 2022.  …

El embrollo de Hidroituango

La Sociedad Hidroituango, de la cual es socia Empresas Públicas de Medellín (EPM) junto con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), suscribió…

¿Quién manda a quién en el conflicto ruso-ucraniano?

Columna del presidente de la Junta Directiva de Acipet, quien inicia con algunos apartes del libro “The New Map” de Daniel Yergin, premio Pulitzer.…

Transición y seguridad energética en tiempos de guerra y pandemia

Columna del Ministro de Minas y Energía, originalmente publicada en el diario El Tiempo. Por: DIEGO MESA* 3 de marzo de 2022.    El turbulento…

Crisis climática, la otra gran víctima en la guerra de Ucrania

El conflicto en Ucrania no es solo una tragedia humana, sino un potenciador de la crisis ambiental global. Ante la falta de gas, varios…

La encrucijada de Hidroituango

La ejecución del megaproyecto de Hidroituango y su entrada en operación están en medio de una gran encrucijada y sigue sin disiparse la gran…

La década perdida de Colombia

En 2020, a consecuencia de la crisis pandémica, el país tuvo una recesión que se tradujo en un decrecimiento del PIB del –6,8% y…

Prioridades para Colombia después de Glasgow

El Centro Regional de Estudios de Energía presenta las prioridades que debería tener Colombia en su agenda energética después de Glasgow. Por: TOMÁS GONZÁLEZ*…

Un salto al vacío

En días pasados, en una entrevista para el diario El Tiempo, el senador y aspirante a la Presidencia Gustavo Petro afirmó sin titubear que…

Los hidrocarburos y el momento histórico de la democracia colombiana

Con éxito culminó la IV Cumbre de Petróleos y Gas, organizada por el Comité Gremial Petrolero integrado por la Asociación Colombiana del Petróleo y…

La crisis de confianza

Colombia afronta una sumatoria de crisis no resueltas, las cuales la han conducido a una gran encrucijada, sin que se alcance a otear en…

La tormenta perfecta

A la encrucijada de China, que está afectando y de qué manera la cadena de suministros a nivel mundial, que es de por si…

Colombia: avances del sector energético frente al cambio climático

Colombia no solo ha avanzado en la estructuración del marco regulatorio para el impulso de las energías renovables; en el terreno práctico se ha…

Promesas

Los usuarios de energía de Colombia han sido pacientes, han aguardado con entereza el cumplimiento de una serie de anhelos que hoy se perciben…

La encrucijada de la economía china

Se viene incubando una crisis energética global de grandes proporciones, la cual tiene como trasfondo la emergencia climática. Esta se originó en el exacerbamiento…

¿Cómo enfrentar la crisis del gas natural?

Para los expertos, una de las claves para mitigar el riesgo en Colombia, estaría en definir las reglas para que los inversionistas se sientan…

Ad portas de la COP26

Estamos en vísperas de la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido, la cual deliberará…

Haciendo lo correcto para reducir las emisiones de metano

Artículo de la Unión Internacional del Gas (IGU, por su sigla en inglés), donde hace un llamado a la acción para reducir las emisiones…

Responsabilidad y capacidad para combatir el cambio climático

El principio número uno de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) es: “Las Partes deberían proteger el sistema climático en…

Hidroituango: De la contingencia a la incertidumbre

Una vez más salta a la palestra Hidroituango, proyecto de vital importancia para el país, el cual enfrenta en este momento sus mayores dificultades,…

El lado oscuro de la recuperación energética

Cómo cambian las cosas. De la estrepitosa caída en la demanda que trajo el cierre de la economía global y que tumbó los precios…

Por una Transición Energética justa

La Transición Energética nace de la imperiosa necesidad de enfrentar los desafíos que plantea la emergencia climática, que compromete la supervivencia de la humanidad…

¿Qué significa realmente la transición energética?

Transición Energética. Estas dos palabras no han dejado de pronunciarse en la última década. Sin embargo, ¿realmente tenemos claro cuál es su significado y…

De leyes a moléculas

Las bases para que los gases combustibles (Gas natural, GLP e hidrógeno) cumplan su papel protagónico en la Transición Energética en Colombia, están sentadas.…

Todo lo que necesita saber sobre la COP26 de Glasgow (Parte 2)

En el artículo de septiembre se hizo un resumen de la Conferencia de las Partes (COP) y sus arreglos institucionales, al igual que de…

Gestión del agua, asignatura pendiente en Colombia

Tamaña sorpresa la que me llevé recién posesionado como Ministro de Minas y Energía. Como se recordará, mediante el Decreto 4131 de 2011 se…

¿Por qué debería interesarnos la tecnología de captura de carbono?

Las tecnologías de captura, almacenamiento y uso de carbono (CCUS por su sigla en inglés) son una opción para lograr las metas de estabilización…

La transición energética, de la mano de la transformación digital

Como dijo Joseph A. Schumpeter, “la innovación implica, por virtud de su naturaleza, una gran paso y un gran cambio… y difícilmente se mantiene…

Si la energía renovable es tan barata ¿por qué no usamos más?

En la lucha contra el cambio climático no podemos quedarnos con soluciones unidimensionales. Las balas de plata no existen porque no hay un combustible…

Cambio climático, coexistencia energética y gas natural

Para reducir significativamente las emisiones de carbono existen grandes desafíos y también el peligro de precipitarnos sin planear e implementar de forma rigurosa este…

Viviendo el presente

En todo problema se identifican oportunidades, y es aquí en donde la migración hacia energías con menor impacto en la huella de carbono es…

El lío de Monómeros Colombo Venezolanos

Flaco favor le hace el gobierno nacional al inefable Guaidó con el disparatado dictamen de la Superintendencia de Sociedades, poniendo en riesgo la estabilidad…

Carbono neutralidad y transición energética

La carbono neutralidad implica transformaciones profundas de todas las actividades en el país. Es cierto que el sector energético no es la principal fuente…

El Banco de la República como apéndice

En el gobierno del presidente Iván Duque se han nombrado a todos los miembros actuales de la Junta Directiva del Banco de la República.…

Cuidado con el fracking

Nuevamente se presentó al Congreso colombiano un proyecto de ley —firmado por más de 50 representantes— que busca prohibir la explotación de yacimientos no…

La pesadilla de Electricaribe

Electricaribe, controlada por la española Gas Natural Fenosa (GNF), hoy Naturgy, durante 22 largos años fue el operador de red y prestador del servicio…

¿Por qué es tan difícil sustituir el petróleo?

«Debemos sustituir el petróleo, porque es un energético altamente nocivo para el desarrollo humano”, es una propuesta que ha surgido desde diversos sectores como…

El vaso medio lleno o medio vacío

Después de la polémica por la compra de ISA por parte de Ecopetrol en 14,23 billones de pesos para la adquisición del 51,4%, dos…

Reforma tributaria 2.0: Perder es ganar un poco

Continuación del análisis del proyecto de reforma tributaria 2.0, propuesto por el Gobierno. Por: AMYLKAR D. ACOSTA* 15 de agosto de 2021.   En esta…

Gas, el combustible de la transición energética

Con la Ley 2128 del 4 de agosto de 2021, el Gobierno Nacional sigue dando cumplimiento a su hoja de ruta contemplada en el…

Buena por esa, Ecopetrol

Ecopetrol acaba de revelar sus resultados operacionales del primer semestre de este año, los cuales son muy alentadores. Por: AMILKAR D. ACOSTA* 7 de…

Carbono neutro: Todos ponen… pero no lo mismo

En la lucha contra el cambio climático no sólo hay que pensar cuánto reducimos las emisiones sino cómo. Sobre todo ahora que el país…

AutoGLP y NautiGLP, hacia un futuro energético más limpio

El GLP, como combustible de transición, es sin duda un pasaporte hacia un futuro energético más limpio para Colombia. Por: ALEJANDRO MARTÍNEZ VILLEGAS* 7…

Una nueva era para los gases combustibles en Colombia

Una nueva era de negocios alrededor de los gases combustibles en Colombia comienza con la expedición de la Ley 2128 de 2021, la cual…

El GLP, un combustible al alza

La variabilidad y la volatilidad de los precios internacionales del petróleo se da en un mercado de países ganadores, los productores – exportadores, y…

Los productores de petróleo y gas y la energía geotérmica

La generación de energía geotérmica es la proveniente del calor que se encuentra en el subsuelo, por ejemplo, de las áreas asignadas por la…

La reforma tributaria 2.0

Después del retiro forzado de la fallida reforma tributaria que llevaba la impronta del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien fue defenestrado del gabinete…

La movida de Glencore en El Cerrejón

La multinacional suiza Glencore acordó adquirir las acciones de sus socios BH Billiton y la Anglo American, haciéndose al control total del complejo carbonífero…

Presidencia de la CAF, una ventana de oportunidad para Colombia

Con la elección por parte del Banco de Desarrollo de América Latina, antes Corporación Andina de Fomento (CAF), del ex ministro y actual director…

Campos especiales de gas natural que pueden desaparecer

En este artículo se destaca cuáles campos especiales de gas natural pueden dejar de tener excepciones regulatorias, lo que representaría un retroceso para algunos…

Consecuencias colaterales de la baja en la calificación de la deuda soberana

Ya nos hemos referido a los antecedentes y consecuencias de la baja de la calificación de la deuda soberana de la Nación de inversionista…

Baja en calificación de la deuda de Colombia, profecía autocumplida

Se entiende por profecía autocumplida la predicción que termina por convertirse por sí misma en la causa eficiente de su materialización. En ello juega…

El tiempo apremia para presentar la reforma tributaria 2.0

En un insólito y tardío pronunciamiento de un connotado “grupo de ciudadanos con trayectoria profesional en los sectores público, privado y académico”, en el…

Una propuesta sensata de reforma tributaria

Nadie duda sobre la necesidad de arbitrar los recursos para cubrir el déficit fiscal, pero lo inadmisible de la reforma tributaria del Gobierno era…

XM, una quinceañera muy madura

Según sentenció Nicolás Maquiavelo, nunca se debe desperdiciar la oportunidad que ofrece una buena crisis, coincidiendo con el proverbio chino según el cual en…

Colombia, un año después de la pandemia

Colombia y el mundo han soportado un año aciago por cuenta del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que ha dejado tras de sí una estela de…

El reloj del apocalipsis marca ‘La hora del Planeta’

Desde 2007 se celebra el último sábado de marzo La hora del Planeta, iniciativa considerada como la de mayor convocatoria e impacto en la…

El agua cotiza en Wall Street

Desde finales de 2020 el índice Nasdaq Veles California Water Index, con el “ticker” NQH2O, está operando y se basa en un indicador de…

Crece la aversión mundial al carbón

Países, empresas, bancos, fondos de inversión y hasta entidades multilaterales están desincentivando las inversiones en carbón. Consecuencias en Colombia. Por: AMYLKAR D. ACOSTA* 27…

Carbón colombiano, de castaño a oscuro

Colombia llegó a posicionarse como el quinto mayor exportador de carbón en el mundo, y el mineral llegó a ser el segundo renglón de…

Al rescate del río Magdalena

La navegabilidad del río Magdalena no se podrá lograr jamás mientras no comprometa la recuperación y rehabilitación de su cuenca. Por: AMYLKAR D. ACOSTA*…

El puerto de Barranquilla y el cuento del gallo capón

El cuento del gallo capón, que tuvo su origen en esa prodigiosa creatividad y capacidad narrativa del pueblo raso de Macondo, lo inmortalizó el premio…

La venta de ISA, una jugada maestra

Con el propósito de tapar el hueco fiscal del Gobierno central, desde que el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla asumió el cargo ha intentado…

¿Y Hidroituango como para cuándo?

La incertidumbre por la entrada en operación de Hidroituango es la peor señal para el sistema eléctrico nacional. Análisis del exministro Amilkar Acosta. Por:…

Colombia: De mal en peor en pobreza y desigualdad

Mientras el mundillo de la pequeña política se agita y se dan los primeros escarceos de la contienda electoral de cara a las elecciones…

Colgados de la brocha por Electricaribe

En 2019 se aprobó por el Congreso de la República, a instancias del Gobierno Nacional, un paquete de medidas tendientes a allanar el camino…

La deuda de la prostituta y una moraleja keynesiana

No he podido dar con la autoría de esta genial metáfora para darle el crédito correspondiente, portadora de un potente mensaje keynesiano en momentos…

Se apaga Electricaribe; se encienden Air-e y Afinia

Mis palabras en la plenaria del Senado de la República en 1998 al oponerme a la privatización de la prestación del servicio de energía…

El carbón colombiano la está viendo negra

Desde el estallido de la huelga en El Cerrejón me dí a la tarea de examinar el contexto y el escenario en el que…

El ‘fracking challenge’

Editorial del presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos sobre la polémica en torno al fracking. Por: CARLOS ALBERTO LEAL NIÑO 11…

Del Túnel de La Línea y otros elefantes blancos

Doce años después de su adjudicación, con un atraso en su entrega de 7 años y con un sobre costo de $2.536.000´000.000, se inaugura…

La mala hora de la industria petrolera

Análisis del exministro de Minas y Energía Amilkar Acosta sobre la difícil coyuntura que atraviesa el sector petrolero mundial.   Por: AMYLKAR ACOSTA* 13…

Un precedente funesto para los proyectos de energía de la Costa

Mis palabras, pronunciadas en la plenaria del Senado de la República el 28 de julio de 1998, con ocasión de un debate de control…

La economía en barrena

El exministro de Minas y Energía Amilkar Acosta hace un análisis sobre la situación de la economía y sus perspectivas para salir de la…

Reactivación sostenible

Columna del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, publicado en el diario El Tiempo, sobre los pasos que marca el sector mineroenergético…

Regalías de petróleo y carbón: la bonanza que no fue

Análisis del exministro Amilkar Acosta sobre los antecedentes, el texto y el contexto, así como el contenido y alcance del proyecto de reforma del…

Los estragos económicos de la pandemia de la Covid-19

El exministro Amilkar Acosta se adentra en el estudio y análisis de la actual coyuntura económica y social del país, agravada por la pandemia…

La economía como profesión y su enseñanza

Pese a casi tres siglos de evolución y a sus desarrollos teóricos, los cuales le merecieron entrar a la galería de los premios Nobel…

Colombia: Reactivación o reestructuración de la economía

Análisis del exministro Amilkar Acosta sobre la coyuntura que atraviesa el mundo y particularmente Colombia. Por: AMYLKAR ACOSTA MEDINA 17 de junio de 2020. …

Acerca de las medidas del Gobierno para salvar las empresas y el empleo

“En la economía, las soluciones rinden más que los problemas; en la política, los problemas valen mucho más que las soluciones”: Nicolás Bujarin. Por:…

A propósito de la seguridad energética

Es importante la integralidad en el abordaje del sector y de la seguridad energética, tomando en consideración las fuentes primarias y secundarias de energía,…

Finanzas de la Nación y las regiones, entre la espada y la pared

Con la salud en cuidados intensivos y la economía en estado de coma inducido, se ha creado una tormenta perfecta que afecta tanto a…

Impactos económicos y sociales de la Covid-19 en América Latina

La pandemia ocasionada por la Covid-19 ha puesto en evidencia los faltantes de muchos países en relación con la solidez de sus instituciones, las…

El coletazo del desplome de los precios del crudo

El exministro Amilkar Acosta analiza las consecuencias para las finanzas de la Nación que traerá la caída en los precios del petróleo y el…

El fantasma de la recesión económica

Análisis de la actual coyuntura de recesión económica ocasionada por un débil crecimiento y precipitada por la pandemia del coronavirus. De dónde venimos y…

Economía colombiana, sudando petróleo

El exministro Amilkar Acosta hace un análisis sobre las implicaciones de la guerra de precios del petróleo sobre la economía colombiana, en medio de…

Al oído del señor Presidente

El ex ministro Amylkar Acosta hace unas reflexiones económicas para paliar la actual crisis provocada por la pandemia del Covid-19; entre ellas, que el…

Las amenazas del ´petrovirus’

El exministro Amilkar Acosta hace un extenso análisis sobre los peligros de recesión que se ciernen sobre la economía mundial por causa del coronavirus…

Comentarios a las propuestas de la Misión de Transformación Energética

En el marco del foro ‘Colombia potencia energética’, realizado en Bogotá el 19 de febrero pasado, el exministro de Minas y Energía Amilkar Acosta…

Una espada de Damocles se cierne sobre la Nación en torno a Electricaribe

En su más reciente columna, el exministro Amilkar Acosta hace un análisis sobre los peligros para la Nación en el litigio con Naturgy sobre…

El Neoludismo en Colombia

A propósito de la decisión de la SIC de suspender la operación de Uber en Colombia, el exministro Amilkar Acosta se refiere a la…