El destino fue Centroamérica, a donde se enviaron 350 toneladas del producto. En el proceso de producción se utilizó el equivalente a 1.2 millones de bolsas plásticas.
El Grupo Ecopetrol y MPI, empresa especializada en modificación de asfaltos, hicieron la primera exportación de asfalto modificado con plástico reciclado en Colombia, un hito que abre la puerta para que otros países de la región incorporen esta tecnología en la construcción de vías.
El destino fue Centroamérica, a donde se envió un cargamento de 350 toneladas de asfalto producidas en la refinería de Barrancabermeja, en estado sólido, que incorporó más de 300 kilos de plástico reciclado, lo que equivale a cerca de 1,2 millones de bolsas plásticas.
Este producto tiene una mayor resistencia y su duración es de 2 a 3 veces mayor frente al asfalto convencional, lo que representa beneficios ambientales, sociales y económicos.
“Este es un paso muy importante en nuestro propósito de masificar el uso de un asfalto más amigable con el medio ambiente en Colombia y Latinoamérica, en línea con nuestro objetivo de impulsar la transición energética y la economía circular en la región. Nuestra meta es incrementar cada vez más la oferta de este producto en el mercado doméstico e internacional”, afirmó Pedro Manrique, vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Ecopetrol.
El Grupo Ecopetrol, en conjunto con MPI y otros aliados, iniciaron en el segundo semestre de 2022 la pavimentación con este tipo de asfalto en algunos tramos viales de Bogotá y los departamentos de Antioquia y Meta.
Récord de exportación
El asfalto que produce Ecopetrol se ha venido posicionando en el mercado internacional desde hace varios años, lo que ha permitido llegar a destinos en Europa, Asia y el continente americano.
En desarrollo de esta estrategia, a principio de abril de 2023 la compañía realizó la mayor venta de asfalto en su historia, con un cargamento de más de 16.218 toneladas que fue despachado bajo la modalidad de entrega directa desde el puerto de Barranquilla a Guayanilla, Puerto Rico.
Esta venta también marcó un hito para el puerto de Barranquilla, dado que se realizó mediante el buque asfaltero más grande que se ha atendido desde esta terminal marítima.
En 2022, la compañía exportó 267 mil toneladas de asfalto, lo que representó un incremento de cerca del 50 % frente al año anterior, cuando se vendieron al exterior 179 mil toneladas.