El primer congreso que reunirá a toda la cadena de valor del hidrógeno explorará temas como los avances del país en el desarrollo del energético, su aporte para la transición energética y la descarbonización.
Colombia tendrá un papel destacado en el mercado de hidrógeno, además tiene el potencial de ser el cuarto país en el mundo con el costo de producción más competitivo de este energético y el segundo en Latinoamérica. Ante un panorama tan prometedor para esta industria, la Asociación Colombiana de Gas Natural (NATURGAS) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), realizarán el primer congreso que explorará los beneficios del hidrógeno y la eficiencia energética para impulsar la transición y la competitividad del país.
El 19 y 20 de octubre en Cartagena, expertos del sector, la academia, el Gobierno, las comunidades y el sector empresarial tendrán un encuentro clave para abordar los avances de Colombia en la producción de hidrógeno, así como el rol que tendrá este energético en el cumplimiento de las metas nacionales de descarbonización, las cuales ya tienen una hoja de ruta clara para el despliegue del hidrógeno hasta 2030, que incluyen la producción de hidrógeno verde y azul, la expansión de vehículos de celda de combustible y la generación de nuevos empleos en este sector, entre otros.
“Hoy Colombia tiene una oportunidad única de fortalecer los mercados de hidrógeno, y para cumplir este objetivo es necesario propiciar un ambiente regulatorio que favorezca la innovación y promueva programas de ciencia, tecnología e innovación que fortalecerán el desarrollo de las capacidades locales y nuevos encadenamientos productivos. Desde Naturgas estamos preparados para generar sinergias que faciliten la creación de nuevos ecosistemas de hidrógeno, que integren al sector privado, centros de investigación, emprendedores, consumidores potenciales y el Gobierno para acelerar su desarrollo a nivel nacional”, dijo Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas.
De acuerdo con la Cámara de Hidrógeno ANDI – NATURGAS, Colombia es un actor estratégico en el mercado del hidrógeno, gracias a diversas ventajas competitivas que pueden convertir al país en un actor estratégico en los mercados internacionales, entre ellas se destacan el abundante recurso hídrico, las altas velocidades de viento y una radiación solar constante en el territorio nacional, condiciones aptas para impulsar la producción de hidrógeno verde y azul.
Según cifras de la Agencia Internacional de Energía, este energético contribuirá con el 10% de la reducción de las emisiones requeridas para alcanzar los compromisos climáticos al 2050, además la demanda internacional del mismo puede pasar de 92 millones 500 millones de toneladas.
La primera edición de este congreso promete ser un espacio transformador, que abrirá múltiples oportunidades para construir un futuro más sostenible y competitivo para Colombia a través del hidrógeno, lo que facilitará su aprovechamiento como insumo para la producción de fertilizantes, el almacenamiento de energía y desempeñar un papel crucial en la descarbonización de sectores como el de transporte y la industria.