En un avance significativo para la industria regional del Gas Natural Licuado (GNL), AES Panamá y el armador canadiense Seaspan, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar soluciones energéticas sostenibles para la industria marítima.
En el marco del tercer Foro Internacional GNL Global, desarrollado en Cartagena, AES firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con el armador canadiense Seaspan ULC.
Esta colaboración se orienta principalmente a prestar el servicio de bunkering con GNL, a naves de transporte marítimo que cruzan el Canal de Panamá, junto con explorar opciones de proveer GNL a mercados regionales dentro de la zona de influencia del terminal de GNL Costa Norte, propiedad de AES, ubicado en Colón, Panamá.
Actualmente, AES desarrolla un proyecto de ampliación de su terminal que contempla una nueva infraestructura de recarga de GNL en barcos metaneros (Ship Loading Faciliity) que conjuntamente con la llegada de una nave metanera de pequeña escala a Panamá, aportada por Seaspan, destinada a las entregas finales de GNL , que permitirá la comercialización del GNL como combustible marino a partir de la segunda mitad del 2024, y eventualmente la entrega de este tipo hidrocarburo, más amigable con el ambiente, en otros mercados regionales alternativos.
Está previsto que el Ship Loading Faciliity comience a operar a partir de noviembre del año en curso como parte integral de los servicios del terminal de GNL Costa Norte.
Dicha infraestructura ofrecerá servicios para la industria del GNL, como:
- Cool down: servicio de enfriamiento destinado a metaneros que vuelven a cargarse o que reanudan su operación marítima tras un período de inactividad por mantenimiento.
- Almacenamiento temporal y recarga: con la capacidad del tanque de Costa Norte (180.000 m³), distintos operadores del mercado podrán almacenar su GNL temporalmente y retirarlo posteriormente.
- Recarga para bunkering y distribución regional: con un esquema que replica la operación de los principales terminales del mundo, la terminal Costa Norte permitirá la entrega del GNL almacenado para destinarlo tanto al abastecimiento de GNL, como combustible marino para la creciente flota que transita por el Canal de Panamá, como a mercados emergentes de países vecinos.
“Estamos a las puertas de la nueva era en de la energía sostenible. La colaboración con nuestro socio armador y las innovaciones nuestra Terminal Costa Norte nos posicionan como líderes en impulsar soluciones sostenibles, eficientes y asequibles para satisfacer las crecientes demandas del mercado”, comentó Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá.
“En Seaspan nos enorgullece colaborar con AES para proporcionar abastecimiento de GNL en la región de Panamá y liderar el camino en brindar oportunidades de transformación energética en el sector marino global. Juntos proporcionaremos soluciones bajas en carbono para los propietarios de buques que quieran descarbonizar sus operaciones y hacer la transición a combustibles marinos más limpios”, comentó Ian McIver, presidente de Seaspan Energy.
Estos logros marcan el comienzo de una transformación revolucionaria en el panorama de la energía sostenible que beneficia tanto a Panamá como a la región. Al liderar con innovaciones y alianzas estratégicas, AES responde anticipadamente a las demandas actuales del mercado y moldea el futuro del sector.