La más reciente tecnología en cilindros para gas licuado del petróleo (GLP) fue importada por la firma Provigas para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Los primeros cilindros de material compuesto Hexagon Ragasco® (fibra de vidrio) para uso residencial en Colombia fueron importados desde Noruega y se convierten en un hito tecnológico en el sector.
Los cilindros adquiridos por Provigas para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tienen una capacidad de 33,5 litros o 15 kilogramos en mezcla de GLP (propano, butano). Son fabricados en Noruega por Hexagon Ragasco®, el creador y líder en cilindros compuestos a nivel mundial.
Provigas SAS ESP es la prestadora del servicio público domiciliario de GLP en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, realizando las actividades de transporte, distribución y comercialización del servicio en las islas.
El ambiente salino del Caribe presenta un escenario ideal para introducir los cilindros de fibra compuesta. “Por eso, después de analizar diferentes alternativas de oferta se optó por la marca Hexagon Ragasco®, una empresa que representa calidad, experiencia y confiabilidad, ya que la alta corrosión afecta el acero y otros metales reduciendo la vida útil de los cilindros a no más de cinco años”, señala Provigas.
Adicional a lo anterior, los cilindros que se utilizan para atender la demanda de Providencia y Santa Catalina, requieren un transporte marítimo adicional en la borda de las embarcaciones con lo que durante ocho horas de viaje están en contacto permanente con el mar, deteriorandolos a un mayor ritmo que los que permanecen en San Andrés.
Los cilindros compuestos
El primer cilindro compuesto fue desarrollado por Hexagon Ragasco® en 1999 y hoy cuenta con más de 24 millones de cilindros en uso y más de 24 años de experiencia. Los cilindros compuestos proporcionan numerosas ventajas sobre los de acero en términos de seguridad, peso, duración y facilidad de uso, entre otras.
Los cilindros de material compuesto están fabricados por una matriz de fibra de vidrio y resina de polietileno de alta densidad bajo un proceso desarrollado por Hexagon Ragasco® que une ambos materiales y le otorga propiedades adicionales al uso de cada componente por separado.
La principal ventaja de un cilindro de material compuesto Hexagon Ragasco® es su resistencia a la corrosión. El cilindro no tiene ninguna parte metálica que se pueda oxidar y por la cual se puedan originar fugas de GLP o perder el espesor mínimo requerido para soportar la presión interna. Además, el peso tara es la mitad de uno equivalente en acero, lo cual permite que sea más fácil el manejo por parte de los operarios, transportistas y usuarios.
Otra ventaja es que la fibra de vidrio, componente principal del cilindro, permite visualizar a simple vista el nivel del líquido, lo que hace más fácil saber cuánto gas queda en el recipiente y programar el reemplazo.
Aunque esta es la primera importación de cilindros compuestos para uso residencial, en Colombia ya se venían usando desde hace siete años para aplicaciones como montacargas y naves náuticas. Ahora llegan para uso domiciliario.
Los cilindros de material compuesto Hexagon Ragasco® con fibra de vidrio se utilizan para cualquier aplicación que requiera el uso de cilindros portátiles de GLP. El mayor uso en el mundo es para cilindros de uso domiciliario para cocinar, calefaccionar y calentar agua para bañarse.
También es importante el uso industrial en empresas de distribución y almacenaje que usan montacargas en espacios interiores y deben limitar la cantidad de contaminantes y material particulado producto de combustibles líquidos como la gasolina, por la afectación que puede tener en los trabajadores.
Es importante destacar las iniciativas de países donde se prohíbe el uso de motores de combustión que usan combustibles líquidos por el uso de GLP para evitar la contaminación de los cursos de agua y lagos que son fuente de agua potable para ciudades y poblaciones.
La versatilidad de usar el GLP para cocinar, generar electricidad de emergencia y calefacción no es igualada por alguna otra fuente en situaciones de emergencia.
La mayoría de las islas del Caribe han optado por los cilindros de material compuesto Hexagon Ragasco® debido a sus múltiples ventajas. En América están presentes en todos los países a excepción de algunos que no han aprobado la normativa de uso, como Perú, Ecuador y Bolivia.
En Colombia, Hexagon Ragasco® es representada por la compañía Mitsui & CO (Colombia) Ltda, compañía de origen japonés y subsidiaria del grupo Mitsui, con más de 65 años de presencia en el mercado colombiano.