Control político al ministro de Minas y al presidente de ECOPETROL por alianza con PDVSA

Revuelo por anuncio del presidente Petro de importar gas y petróleo desde Venezuela mientras marchita la industria en el país.

Ante el anuncio del presidente Petro de buscar una alianza entre ECOPETROL y PDVSA para explotar gas y petróleo en Venezuela para importar estos hidrocarburos a Colombia, algunos congresistas anunciaron un debate de Control Político, aduciendo que el país no puede depender energéticamente de un país como Venezuela.

Puntualizan que esta decisión aumentaría la tarifa en la factura de consumo del gas hasta por 5 veces, especialmente para los colombianos de estratos 1, 2 y 3.

Además, afirman que 37 millones de colombianos consumen el gas que se produce en el país. “¿Será que no hemos aprendido del ejemplo que nos deja la guerra entre Rusia y Ucrania?”, dicen.

Los líderes del control político son los representantes Oscar Villamizar y Juan Espinal, que han liderado la defensa sobre la Transición Energética y la Seguridad Energética del país, generando otros debates sobre el tema y liderando la moción de censura contra la ex ministra de Minas y Energía Irene Vélez.

Este fin de semana, en reunión conjunta con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, el presidente Petro anunció que “es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo”, lo que está abiertamente en contradicción con lo que ha venido pregonando con su discurso del cambio climático, por lo que en Colombia está marchitando la industria de hidrocarburos, al no sacar nuevas rondas de exploración.

El anuncio de la sociedad entre Ecopetrol y PDVSA ya empezó a generar reacciones. Uno de los primeros en analizar este tema fue el exministro Juan Camilo Restrepo, quien en su cuenta de X advirtió de la incoherencia de prohibir explorar hidrocarburos en Colombia y ahora querer hacerlo en Venezuela. “¿Qué lógica hay en esto?, ¿es que acaso la capacidad de inversión de Ecopetrol es ilimitada?”, se pregunta Restrepo.

Por su parte la senadora Paloma Valencia también se refirió al tema en su cuenta de X, donde señaló: “En Colombia pretende prohibir la explotación de hidrocarburos en nombre de la transición energética, mientras negocia la importación de gas y petróleo con el dictador de Maduro en Venezuela.”