La Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá, presentó los resultados del 2023 y el outlook del 2024.
Al cierre de un año retador, la presidente de TGI, Mónica Contreras Esper, resaltó y agradeció el compromiso de las 431 personas que la conforman, por trabajar en la búsqueda de soluciones para responder de manera asertiva a los retos del sector del gas natural.
En 2023, TGI transportó un promedio diario de 484 millones de pies cúbicos; contribuyó a mitigar los impactos de fenómeno del niño, factor que se reflejó en un crecimiento en ingresos del 17,7%, mientras continuó con la estrategia de capturar eficiencias en su operación. En total, TGI arrojó de utilidad de COP 667 mil millones, equivalente a USD 155 millones (37% más que en el 2022).
Para cubrir el riesgo cambiario por la aplicación de la Resolución CREG 175 de 2021, realizó coberturas cuyos gastos se compensaron con el diferencial generado por la revaluación hasta el momento de su ejecución.
Contreras resaltó “la gestión de la estrategia corporativa que refleja resultados financieros sólidos, con crecimiento sostenido y rentable, permitiéndonos entregar al GEB dividendos por 428.000 millones de pesos en abril.”
De la misma manera que entrega este resultado a sus accionistas, TGI ha reinvertido en su infraestructura, en su gente y en las comunidades donde opera.
Según Contreras, “2024 será un año todavía más retador y el compromiso de TGI seguirá siendo ser una empresa sostenible y sustentable.”