ANDEG, FENALCARBÓN y ACIEM crearon una alianza estratégica, con el objetivo de visibilizar y destacar la importancia del carbón en Colombia, tanto para la economía como para los procesos de transición energética que vivirá el país en los próximos años.
De acuerdo con Carlos Cante, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón (FENALCARBÓN), “esta alianza intergremial con ANDEG y ACIEM, ayudará a liderar la discusión sobre la relevancia del carbón para un país como Colombia y las regiones productoras que se han industrializado alrededor de este energético. Somos conscientes de que la industria del carbón tiene y tendrá un papel preponderante en la en la transición energética y, en general, para todo lo que significa las fuentes de energía y la industrialización en el país”.
Y añadió que “los gremios y las empresas estamos llamados a liderar una discusión que tenga más fondo, que tenga más contenido y mucha menos pasión ideológica, estableciendo una voz articulada entre los diferentes gremios que tenemos que ver con esta industria, en la era del dogmatismo y del fundamentalismo ambiental”.
Por su parte, Alejandro Castañeda, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), explicó que “en el marco del fenómeno de El Niño el carbón demostró su capacidad para servir de respaldo a la generación térmica de Colombia. Hoy tenemos que contarle al país las fortalezas de esta industria y las experiencias que social, económica e industrialmente le han permitido al país contar con un recurso energético que ha sido estigmatizado injustamente pero que, por el contrario, ha sido un eje estratégico de la matriz energética del país y de la economía.
Y agregó: “El carbón hoy participa con cerca del 9% de la capacidad instalada del Sistema Interconectado Nacional (SIN), aportando una firmeza del 100%, gracias a que el país cuenta con reservas para más de 100 años. La alianza con FENALCARBÓN y ACIEM nos permitirá realzar las fortalezas de esta industria y los beneficios para los usuarios de la energía eléctrica, el desarrollo de las regiones, las familias que dependen de la minería y las que dependen de la energía eléctrica”.
Finalmente, Daniel Enrique Medina, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, (ACIEM), destacó que “los Ingenieros y la Ingeniería tenemos que hacer más visible la importancia del carbón, no solamente por su importancia para las regiones como industria próspera sino para la matriz energética y para la generación de miles de empleos que hoy están en juego. En la actual situación económica en la que se encuentra el país no podemos darnos el lujo de desconocer las bondades de un energético disponible para más de 100 años.
Y añadió: “La Ingeniería tiene una preocupación respecto al futuro del carbón con las decisiones de política pública puesto que esto representaría menos empleos, salarios, oportunidades de innovación y menos empresas. Por ello, el convenio con ANDEG y FENALCARBÓN nos ayudará a mostrar las bondades de este energético para la industria y la economía y el papel protagónico que tiene y tendrá la Ingeniería para ayudar a consolidar una industria basada en la innovación”.
ANDEG, FENALCARBÓN y ACIEM señalaron que la alianza estratégica generará conocimiento experto en Ingeniería; ayudará a la tecnificación ambientalmente sostenible de la cadena del carbón nacional, y a promover su importancia en la matriz de generación eléctrica del país.