Ecopetrol anunció que el pozo delimitador Uchuva-2 confirma la extensión del descubrimiento de gas realizado en 2022 con la perforación del pozo Uchuva-1. Lo que refuerza el potencial gasífero que se ha previsto en el offshore del Caribe colombiano.
El pozo Uchuva-2 está ubicado en el Bloque Tayrona, aproximadamente a 31 km de la costa, y su perforación, a 804 metros de profundidad de tabla de agua, comenzó el 19 de junio pasado.
El anuncio se hace en momentos en que el país se apresta a importar gas natural desde el próximo año, dada la caída en las reservas y en el desbalance entre la oferta y la demanda. No obstante, de ser comercial, este campo empezaría a producir en 2029.
El consorcio, conformado por Petrobras como operador con una participación del 44,4% y Ecopetrol con el 55,6%, seguirá trabajando en la perforación hasta alcanzar la profundidad prevista para poder caracterizar las condiciones de los yacimientos encontrados.
“Es muy satisfactorio para Ecopetrol poder confirmar que vamos por la senda correcta para que los colombianos puedan contar con nuevas fuentes de gas natural antes de que termine la década. Este anuncio nos confirma que el Caribe colombiano tiene una provincia gasífera importante que ofrecerá seguridad energética para el país”, explicó Elsa Jeanneth Jaimes, vicepresidente Costa Afuera de Ecopetrol.
El pozo está a cerca de 80 kilómetros del campo de gas Chuchupa, con lo cual se podría beneficiar de estas instalaciones.