La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), mediante la Resolución 102009 de 2024, realizó ajustes a las reglas para la comercialización de gas natural en el mercado mayorista.
Las modificaciones se aplican para la contratación de gas para usuarios no regulados como a los comercializadores que brindan el servicio a los usuarios residenciales. Para esto, se actualizan las reglas para que los agentes que atienden a usuarios residenciales y pequeños comercios puedan acceder a contratos de suministro de gas de tipo firme a precios asequibles, así como se asegura el suministro de gas necesario para operar los sistemas de transporte, el gas natural comprimido para vehículos, y la demanda de las refinerías.
En este sentido, se introducen medidas para flexibilizar las negociaciones entre vendedores y compradores en el mercado primario de gas, con el fin de maximizar la contratación y uso de los volúmenes de gas natural que se pueden producir a nivel máximo en los campos nacionales al precio más eficiente. Finalmente, se incluyen disposiciones para facilitar la negociación de volúmenes de gas importado.
Otras resoluciones para gas
Finalmente, se prevé para el segundo semestre de 2024 una propuesta regulatoria con un carácter más estructural, la cual se viene discutiendo desde el 2021 y que de manera reciente se socializó a través del proyecto de Resolución CREG 702 003 de 2023. Esta se centra en aspectos del mercado mayorista de gas natural como los periodos de negociación, la duración de los contratos de suministro, la actualización de precios y los mecanismos de priorización de la demanda esencial, entre otros.
«Las decisiones tomadas en el sector de gas han sido trabajadas considerando la situación del sector y buscando que los objetivos previstos en la Ley 142 de 1994 se vean reflejados en el mercado de gas. La CREG sigue comprometida en implementar todas las medidas necesarias para garantizar precios del gas eficientes para los usuarios finales y asegurar mecanismos que desde el punto de vista comercial permitan la confiabilidad del suministro en Colombia», explicó Antonio Jiménez, director Ejecutivo de la CREG.
Con las medidas adoptadas en esta resolución se busca lograr un mayor nivel de eficiencia en la asignación y distribución del gas, considerando las condiciones actuales y proyectadas del potencial de oferta y del potencial de consumo interno.