SPEC y Termocandelaria entran a mantenimiento programado por cinco días

En una acción coordinada entre la planta de regasificación de SPEC y los generadores térmicos, usuarios de la terminal, se reprogramó el mantenimiento previsto.

Del 31 de octubre al 4 de noviembre próximos, SPEC LNG ejecutará el mantenimiento anual programado en la infraestructura portuaria que recibe, almacena y transforma a estado gaseoso el Gas Natural Licuado (GNL) que las térmicas de la costa adquieren en el mercado internacional.

“Este mantenimiento se tenía previsto inicialmente del 24 al 28 de octubre, sin embargo, en un esfuerzo por contribuir con la seguridad energética, nos articulamos con nuestros clientes, proveedores y diferentes actores del sector para reprogramarlo.

“Los trabajos se realizarán el primer fin de semana festivo de noviembre cuando se estima una reducción en la demanda de energía y gas, adicionalmente, se logró que coincidiera con mantenimientos programados de algunas plantas térmicas”, explicó José María Castro, gerente General de SPEC LNG.

Efectivamente, tras el anuncio de la entrada en mantenimiento de la terminal de SPEC, en Cartagena, el grupo TPL Energía y las plantas que representa: TEBSA en Barranquilla y Termocandelaria en Cartagena, informó que ajustaron las labores de mantenimiento previstas en las unidades de generación de energía de tal manera que se inicien el 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre y no el 28 de octubre como inicialmente estaba programado.

Este aplazamiento de cuatro días se hace con el fin de mitigar el impacto que pueda tener la suspensión del suministro de gas de la planta de regasificación.

Los mantenimientos de las plantas térmicas de TPL Energía son de obligatorio cumplimiento, de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes de los equipos, para así garantizar una entrega de energía segura, oportuna y confiable.

De acuerdo con el plan de mantenimiento, las tres unidades operadas por Termocandelaria entrarán en mantenimiento en las fechas indicadas. Por su parte, TEBSA mantendrá disponibles sus nueve unidades, con una capacidad de aporte de 911 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN), sujetas a la disponibilidad de gas que se pueda obtener para la operación de sus plantas.

Por su parte, SPEC LNG debe realizar anualmente el mantenimiento preventivo durante cinco días a los diferentes equipos y sistemas de la terminal de regasificación, incluyendo la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por su sigla en inglés).

“Es obligatorio hacer este año el mantenimiento descrito, sobre todo, después de respaldar al sistema eléctrico colombiano durante el pasado fenómeno de El Niño; además, es necesario realizarlo para disponer de la infraestructura de regasificación en óptimas condiciones y apoyar el sistema energético en la época del verano eléctrico, que inicia el 1 de diciembre y se extiende hasta abril del próximo año”, dijo Castro.