Canacol Energy responde sobre el caso Petropolar

En relación con la información publicada el 21 de noviembre de 2024, por Caracol Radio, según el cual «Juez ordena a Canacol Energy pagar USD $10 millones por caso relacionado con Petropolar», nos vemos en la obligación de desmentir dicho titular, señala Canacol en un comunicado a la opinión pública.

En efecto, Canacol Energy aclara que la orden judicial hace referencia a la entrega de un taladro de perforación perteneciente a Cleum Inc., no al pago de la suma mencionada en el titular que induce en error a la opinión pública.

“La medida cautelar a la que hace referencia la nota periodística es preventiva, no está en firme toda vez que está siendo objeto de los recursos pertinentes y severamente cuestionada por las graves omisiones de Cleum Inc. en su demanda, omisiones que inducen en error al juez y que serán materia de las denuncias penales correspondientes. Dicha medida no es una condena en contra de Canacol Energy, ni mucho menos un reconocimiento de deuda o de responsabilidad de nuestra parte”, dice el comunicado.

El taladro al que hace referencia el artículo es el mismo que ya fue embargado en otro proceso judicial por acreedores de Petropolar, razón por la cual ha permanecido en instalaciones de la Compañía, precisamente por una orden judicial que impide que Cleum Inc. pueda retirarlo.

“Cleum Inc. es la empresa de Islas Vírgenes Británicas que hizo los negocios con Petropolar, y su representante es el señor Juan Carlos Jiménez Cardona, mismo que en audiencia pública del 14 de octubre de 2024 aceptó ser el artífice de la llegada de Petropolar a Colombia”, aclara Canacol.

Finalmente, concluye que: “Canacol Energy es respetuoso de la medida de embargo que pesa sobre el taladro que reclama Cleum Inc. como suyo, decisión proferida por el señor Juez 40 Civil del Circuito de Bogotá dentro de un proceso ejecutivo de acreedores de Petropolar. La presión judicial y mediática pretendida por el señor Juan Carlos Jiménez Cardona, representante de Cleum Inc. no puede estar por encima de la orden judicial previa y vigente, a pesar que sería beneficioso para Canacol Energy que saliera el taladro de nuestros campos, pues su no retiro ha causado afectaciones en nuestras operaciones de producción y suministro de gas.

“Rechazamos toda la información inexacta que se viene reproduciendo en medios de comunicación en relación con ese entramado Juan Carlos Jiménez Cardona – Cleum Inc. – Petropolar, que en últimas son los únicos responsables de los perjuicios causados a decenas de empresas prestadoras de servicios petroleros.

“Canacol Energy reafirma su compromiso inquebrantable con la transparencia en todas sus operaciones y el cumplimiento estricto del marco regulatorio del sector de hidrocarburos en Colombia. Nuestra prioridad continúa siendo el suministro confiable y sostenible de gas natural para el país, manteniendo los más altos estándares de veracidad en todas nuestras comunicaciones públicas.”