Empresa textil robaba más de 14.000 m³ de gas al mes, equivalentes al consumo de 580 hogares capitalinos.
Un grave caso de fraude de gas natural fue descubierto en la zona industrial de Montevideo, en Bogotá. La intervención ilegal fue detectada en una empresa dedicada a la elaboración de textiles, donde se manipuló clandestinamente la red de distribución de gas para alimentar directamente los equipos de producción, evadiendo el medidor oficial.
Por el ilícito, se estima una pérdida mensual superior a 14.000 m³ de gas natural, equivalente al consumo de más de 580 hogares. Además, durante el mismo operativo, se detectó un fraude también en el suministro de agua, evidenciando una práctica sistemática de evasión de servicios públicos por parte de la empresa textilera.
Gracias al uso de inteligencia artificial y al trabajo articulado entre la empresa de energía, el Acueducto de Bogotá y personal técnico especializado de Vanti, se logró identificar una acometida fraudulenta oculta a más de 1,60 metros de profundidad, camuflada con lonas y materiales de construcción.
De acuerdo con las investigaciones, los fraudes de gas natural son realizados por organizaciones criminales quienes ofrecen estas prácticas a industrias, comercios y residencias, exponiendo a la comunidad a un peligro inminente ya que estas bandas manipulan e intervienen las redes e instalaciones de gas natural de forma irregular y sin cumplir con protocolos mínimos de seguridad.
Las penas máximas de prisión a las que se pueden ver sometidos los usuarios que acceden a dichas prácticas y los capturados van desde los 6 hasta los 12 años de cárcel. También se expondrán a procesos de extinción de dominio respecto de los bienes en los que se está cometiendo el fraude, así como a los adquiridos a través de dichas prácticas ilegales.
Estos delitos se han identificado especialmente en negocios de tintorería, fábricas de vidrios, hoteles, pizzerías, fábricas de tamales y lechona, asaderos, fábricas de látex y detergentes, restaurantes, lavanderías, panaderías y moteles, entre otros establecimientos.