Canacol Energy inicia en Canadá proceso de restructuración

Luego de que un tribunal del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá condenara en primera instancia a Canacol a pagar $22 millones de dólares a VP Ingenergia, la petrolera canadiense solicitó un proceso de reorganización, que busca protección frente a los acreedores. 

La canadiense Canacol Energy y sus subsidiarias solicitaron una orden de protección frente a acreedores ante la Corte de King’s Bench de Alberta, de conformidad con la Companies’ Creditors Arrangement Act (CCAA).

La CCAA es una ley federal en Canadá que permite a las compañías insolventes que califiquen reestructurar sus asuntos bajo la supervisión de la corte, con el objetivo de maximizar el valor para las partes interesadas y preservar las operaciones de la empresa.

Bajo la CCAA, la Compañía continúa operando mientras trabaja en reestructurar sus asuntos. La CCAA está diseñada para facilitar una suspensión de procesos, dando a la compañía estabilidad y un “respiro” frente a las acciones de los acreedores, mientras desarrolla un plan de arreglo o, de otro modo, llevar a cabo su reestructuración. El Monitor es designado por la corte para supervisar el proceso, informar a la corte y actuar como enlace entre las partes interesadas.

Según Canacol, “la decisión de iniciar el procedimiento bajo la CCAA fue adoptada por la Junta Directiva después de una consideración cuidadosa de la situación financiera de la Compañía y una amplia consulta con sus asesores legales y financieros”.

Y es que la Canacol enfrenta una inminente crisis de liquidez derivada de próximos pagos de intereses y capital bajo sus obligaciones de deuda; la decisión arbitral desfavorable en reclamación presentada por VP Ingenergia que da lugar a un laudo arbitral por 22 millones de dólares; una reducción en la producción de gas natural; y un incremento en las cuentas por pagar.

Canacol busca una Orden Inicial que incluye, entre otras cosas, suspensión de procesos en beneficio de la Compañía y sus subsidiarias canadienses, y el nombramiento de KPMG como monitor.

La Compañía también tiene la intención de solicitar el reconocimiento de la Orden Inicial y de sus procedimientos bajo la CCAA en los Estados Unidos conforme al Capítulo 15 del United States Bankruptcy Code, y en Colombia conforme al Título III de la Ley 1116 de 2006.

Finalmente, Canacol anunció que se prevé que la Bolsa de Valores de Toronto y las demás bolsas donde se encuentran listadas las acciones sometan a la Compañía a una revisión para su desliste.