Lanzan analizador de contaminantes gaseosos

Los contaminantes del gas natural son un reto para los operadores, ya que representan un riesgo tanto para la seguridad como para la integridad de las tuberías debido a la corrosión. En ese sentido, ABB lanzó Sensi+ NG, un analizador de los gases contaminantes para las industrias del biogás y el gas natural.

Basado en su primera solución, ABB añade la medición de oxígeno (O₂) a las capacidades existentes de Sensi+ NG para la medición de trazas de sulfuro de hidrógeno (H₂S), vapor de agua (H₂O) y dióxido de carbono (CO₂).

Esta solución permite monitorizar continuamente y en tiempo real los cuatro componentes gaseosos más críticos con un único dispositivo. El analizador 4 en 1 mejora la seguridad operativa, aumenta la productividad y reduce el mantenimiento.

Sensi+ NG garantiza que, antes de inyectar biogás o biometano en la red, la calidad del gas cumple con las normas de los gasoductos, lo que permite un transporte seguro y fiable.

ABB desarrolló e implantó el analizador original de diferentes gases contaminantes como proyecto de colaboración con un líder norteamericano de gasoductos.

«La solución original ya supuso una revolución en el mercado por su capacidad de analizar múltiples tipos de gases, su facilidad de instalación, funcionamiento y mantenimiento, así como por su reducido espacio ocupado y coste de explotación», afirma Stefan Parmentier, director Global de Producto, Industrial ICOS de ABB.

«El Sensi+ NG mejorado es un dispositivo robusto e inteligente que se basa en ese legado mediante la monitorización continua de los cuatro contaminantes gaseosos más críticos, garantizando el flujo del producto y protegiendo la seguridad de los activos, el medioambiente y las personas», agregó Parmentier.

Sensi+ NG ofrece información y monitorización casi instantáneas de los flujos de gas natural y biogás, a través de un único analizador para múltiples aplicaciones.

Lecturas de gases fiables y tiempo de respuesta rápido

Al consolidar múltiples mediciones en un único dispositivo inteligente, Sensi+ NG maximiza la eficiencia y el rendimiento al tiempo que mejora la continuidad operativa.

La añadidura del O₂ mejora aún más la optimización del proceso, ayudando a los operadores con la detección temprana de problemas sin perder eventos de «alteración», sin falsas llamadas o paradas, mientras se mantiene el cumplimiento normativo.

Además, simplifica las operaciones al eliminar la necesidad de consumibles, calibración frecuente o mantenimiento complejo, reduciendo también el número de dispositivos necesarios. Juntas, estas mejoras ayudan a minimizar el desperdicio de productos y a maximizar el tiempo de actividad para garantizar la seguridad y la productividad de las instalaciones.

Su diseño de bajo mantenimiento es ventajoso para instalaciones de biogás situadas en lugares remotos o rurales, donde la sencillez operativa y la durabilidad son esenciales.