Superservicios confirma multa de $600 millones a CNE OIL & GAS S.A.S. por irregularidades en el reporte de contratos de gas.
La petrolera canadiense Canacol Energy termina uno de sus peores años. Además de entrar en etapa de reorganización por insolvencia de la empresa en Canadá, Estado Unidos y Colombia, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) confirmó la sanción impuesta a CNE OIL & GAS S.A.S. (una de las razones sociales de Canacol), por valor de $600 millones, tras comprobar el incumplimiento de la regulación aplicable al servicio público domiciliario de gas combustible.
La empresa está dedicada a la exploración, producción y comercialización de hidrocarburos y tiene sus principales actividades en los departamentos de Córdoba y Sucre.
La investigación permitió establecer que la compañía vulneró lo dispuesto en el artículo 8 de la Resolución CREG 080 de 2019, al reportar de manera incorrecta en el Sistema Electrónico de Gas (Segas) la información relativa a la fecha de suscripción y a la modalidad de los contratos de suministro de gas natural, suscritos entre junio de 2022 y julio de 2023.
Según la Superservicios, dicho reporte no cumplió los criterios de veracidad, suficiencia, claridad y verificabilidad exigidos por la regulación.
Así, mediante la Resolución SSPD No. 20252400745735 del 29 de diciembre de 2025, la Superservicios resolvió el recurso de reposición interpuesto por la empresa contra la sanción aplicada mediante la Resolución del 6 de junio del mismo año, decisión que quedó en firme.