La solución de regasificación se daría a través de la infraestructura de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía S.A., ubicada en Cartagena y de propiedad de Frontera Energy, que permitirá la importación de gas licuado hacia el tercer trimestre de 2026.
Ante el déficit creciente de gas natural en Colombia, un nuevo proyecto de importación se suma al de TGI y a la ampliación de SPEC.
Ecopetrol y Frontera Energy anunciaron la firma de un acuerdo para la contratación de servicios de regasificación, que permitirá importar gas natural licuado (GNL) a Colombia a partir del tercer trimestre del 2026.
Esta solución se desarrollará a través de la infraestructura existente de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía S.A., ubicada en Cartagena y de propiedad de Frontera Energy, la cual se ofrece como la alternativa más rápida y eficiente disponible en el país para la importación de volúmenes adicionales de gas natural.
La fase inicial del proyecto contempla la entrada temprana de 126 millones de pies cúbicos día (MPCD) en 2026, con una expansión progresiva que permitirá alcanzar hasta 370 MPCD hacia 2028, contribuyendo a garantizar el abastecimiento de gas en los próximos años.
La iniciativa se integra al portafolio estratégico de abastecimiento de gas del Grupo Ecopetrol, complementando otros proyectos como el de regasificación en Coveñas, liderado por Cenit y Ecopetrol, que aportará hasta 400 MPCD a partir de 2029, así como los desarrollos costa afuera en el Caribe (Sirius), que prevén incorporar alrededor de 470 MPCD hacia 2030.
Con el proyecto de Puerto Bahía, el país contaría a comienzos de 2027 con una capacidad de importación de 851 MPCD, si se suma el proyecto de regasificación de TGI en La Guajira, con 250 MPCD, y la ampliación de SPEC, que actualmente tiene una capacidad de regasificación de 475 MPCD, con lo cual se cubriría el déficit de producción nacional.
Recordemos que un reciente estudio de Andesco y el CREE indica un faltante del recurso de 39% en 2026 y de 58% en 2027. En términos de volumen, estas deficiencias representan 117 y 129 GBTUD, respectivamente.