La compañía de transporte de gas natural y el gremio dejaron claro que es necesario apoyar el crecimiento de la demanda de este energético y asegurar las fuentes de suministro.
10 de enero de 2020. El presidente de Transportadora de Gas Internacional (TGI), Mauricio Vera, se pronunció sobre las afirmaciones de la ministra de Energía, María Fernanda Suárez, en torno a las acciones que está planteando el Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento de gas natural a partir de 2024, año en que el país perdería la autosuficiencia.
Vera manifestó su respaldo total a los proyectos que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y el Ministerio de Energía están planteando, recordando que TGI siempre ha apoyado todas las acciones que el Gobierno Nacional ha venido realizando en relación con el Plan de Abastecimiento.
En particular, mencionó que celebra la noticia de disponer de la Planta de Regasificación en Buenaventura y considera acertada la propuesta enfocada en garantizar que la demanda continúe disponiendo de gas suficiente para las diversas actividades productivas del país.
TGI, como principal transportador de gas natural en el interior del país, apoya que la demanda pueda tener total tranquilidad sobre la disponibilidad de este energético a futuro, sin importar que la fuente sea nacional o importada. “Lo relevante es que la demanda pueda crecer, apoyando el desarrollo del mercado en general”, señaló el directivo.
Así mismo, reiteró el interés de TGI de participar en el comité técnico que propone crear la UPME, para asegurar que las acciones que el Ministerio ha planteado se lleven a cabo, de tal manera que se mitigue el riesgo de desabastecimiento. “Es importante que se materialicen acciones inmediatas, entre otras, la publicación de los términos del proceso para la selección de los inversionistas en el proyecto de importación de gas en el Pacífico colombiano, dado que el tiempo apremia”, dijo Vera.
Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales Segovia, dijo que de la sesión de presentación del Plan Energético Nacional se desprenden dos conclusiones.
“La primera es que la electricidad y el gas natural van a mandar la parada en la matriz energética del país en los próximos 30 años, pasando de un 30 por ciento hoy a casi el 50 por ciento en 2050. La segunda es que el Gobierno resalta la importancia de seguir encontrando nuevas fuentes de suministro de gas natural, que nos permitan asegurar una autosuficiencia energética más allá de 2024.”
El Gobierno destaca que la incorporación de recursos adicionales de costa afuera y no convencionales podrá extender la autosuficiencia más allá de 2017.
“Es importante que sigamos trabajando como país en traer esas reservas de gas al mercado colombiano, porque siempre será más importante desarrollar esas reservas sin perjuicio de complementar con los mercados internacionales”, dijo Cabrales.