Con dos proyectos piloto, lanzados la semana anterior, se da inicio en el país al hidrógeno como una nueva alternativa de energía.
21 de marzo de 2022. Cartagena fue la ciudad escogida para iniciar los proyecto piloto de producción de Hidrógeno en el país, con miras a iniciar una nueva era para este energético alternativo.
Por un lado, Ecopetrol puso en operación un electrolizador de tecnología Proton Exchange Membrane (PEM, por su acrónimo en inglés) de 50 kilovatios y 270 paneles solares, ubicados en la Refinería de Cartagena, para producir hidrógeno verde. Cabe señalar que Reficar es hoy por hoy el mayor productor de hidrógeno del país, para uso de la refinaría, pero este es gris.
El piloto, que se ejecutará durante los próximos tres meses, utiliza aguas industriales de la refinería para producir diariamente 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza (99.99%). La prueba permitirá recopilar información sobre la operación, mantenimiento, confiabilidad y escalabilidad de las tecnologías utilizadas.
El objetivo principal del piloto es evaluar la viabilidad técnica y ambiental, así como el desempeño de la generación de hidrógeno verde en la Refinería de Cartagena. También servirá para conocer el impacto en el uso de insumos como el agua y la potencia eléctrica. El hidrógeno verde producido en el piloto servirá para mejorar la calidad de los combustibles que se producen en la refinería, para lo cual se usa actualmente hidrógeno gris.
El Grupo Ecopetrol avanza en la adquisición de dos sistemas de generación de hidrógeno electrolítico con estaciones de recarga para aplicaciones de movilidad de buses y vehículos. Se tiene previsto que estas iniciativas estén en marcha a comienzos del 2023.
«Hoy somos el mayor productor de hidrógeno en Colombia, lo usamos para producir gasolina y diésel más limpios; sin embargo, queremos ir más allá en nuestro compromiso con la SosTECnibilidad y por eso anunciamos un portafolio robusto de iniciativas que buscan el desarrollo de la industria de este energético en el país, al tiempo que avanzamos en la reducción de la huella de carbono para cumplir con la meta de ser una compañía con cero emisiones netas al 2050”, indicó Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que: “En septiembre del año pasado presentamos la hoja del hidrógeno de cero y bajas emisiones, y tan solo seis meses después ya estamos poniendo en operación los primeros proyectos piloto del hidrógeno verde en el país. Hoy se marca un hito histórico en la transición energética con las primeras moléculas de hidrógeno verde, el energético llamado a descarbonizar las industrias intensivas en energía, y el primer vehículo con celdas de hidrógeno en Colombia. Pero este proyecto de Ecopetrol es solo el comienzo, nuestro objetivo es desarrollar entre 2 y 3 GW de electrólisis para la producción de hidrógeno de cero y bajas emisiones en los próximos 10 años, con inversiones cercanas a los US$5.500 millones y la creación de entre 7.000 y 15.000 empleos”.
El piloto de Promigas
Promigas también se unió a ese propósito y en la “Estación Heroica” de Cartagena montó su proyecto piloto con dos objetivos: producir hidrógeno verde y mezclarlo con gas natural para inyectarlo en la red de gasoductos en la zona de Mamonal.
En la primera fase, la Compañía producirá cerca de 1,574 kilogramos al año de hidrógeno verde que, mezclados con gas natural y dispuestos en la red de distribución energética, permitirá reducir la huella ambiental de la operación al evitar emisiones de 6 toneladas de CO2 al año.
“Este esfuerzo abre el espacio para caracterizar, modelar y desarrollar investigaciones que generen nuevo conocimiento para la empresa y el entorno en relación con nuevas tecnologías de producción de hidrógeno y su mezcla con gas natural,” afirmó Juan Manuel Rojas, Presidente de Promigas.
El hidrógeno producido se considera verde porque en su obtención se utiliza la energía eléctrica de una planta solar fotovoltaica nueva, instalada específicamente para atender toda la demanda del proceso de producción de hidrógeno y sus sistemas auxiliares, lo que permite una operación de cero emisiones de gases efecto invernadero.
El proceso de producción de hidrógeno verde se realiza en un electrolizador, el cual utiliza energía eléctrica para separar los átomos de hidrógeno y oxígeno de las moléculas de agua (H2O). En esta primera fase, el electrolizador estará alimentado por una granja solar de 137 kWp, conformada por 324 paneles fotovoltaicos, y procesará agua proveniente de la red del acueducto de Cartagena.
La planta piloto está diseñada para ser escalada en cinco fases de, lo que permitiría llegar a producir hasta 15 toneladas de hidrógeno al año, una meta que dependerá de condiciones regulatorias, incentivos a la producción de hidrógeno verde y las condiciones del mercado.