Colombia: nuevos incrementos en los precios mayoristas del GLP

A partir del 15 de julio Ecopetrol incrementó los precios regulados del GLP (Gas Licuado del Petróleo), esto debido a los altos precios internacionales del propano y el butano en Mont Belvieu, Estados Unidos, informó la Asociación Colombiana del GLP (GASNOVA).

14 de julio del 2021.   El incremento de los precios del butano y el propano Mont Belvieu en Estados Unidos ha conllevado a que las empresas colombianas distribuidoras de GLP afronten un período de alzas sostenidas en los precios regulados de Ecopetrol, ya que estos obedecen a la regulación de la CREG, basada en una ecuación que está referida a los precios internacionales.

“Este año, los precios internacionales se han comportado al alza, impulsados principalmente por el crecimiento de las exportaciones de EE.UU. a la industria petroquímica asiática que ha presentado una demanda creciente y constante de GLP como materia prima y por una elevada TRM (Tasa Representativa del Mercado)”, explicó el presidente de GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas.

En consecuencia, el precio regulado del GLP ofrecido por Ecopetrol se incrementó nuevamente en julio alcanzando un máximo histórico, con alzas del 82% en Cartagena y del 91% para el Interior frente a los precios registrados en diciembre del 2020.

Efectivamente, mientras en diciembre de 2020 el precio regulado por kilogramo para entrega en Cartagena estaba en $1.047, en julio quedó en $1.909; al mismo tiempo, el GLP entregado en el Interior pasó de $827 el kilogramo en diciembre a $1.577 en julio de 2021.

“Este efecto dominó de precios internacionales altos y aumento de la TRM afecta a toda la cadena del GLP, incluyendo a los distribuidores y comercializadores, que a su vez se ven obligados a aumentar el precio al usuario final”, afirmó Martínez Villegas.

Por su parte, Ecopetrol, el principal productor de GLP en Colombia, viene anunciando que destinará cada vez mayores cantidades de su oferta para su autoconsumo, en procesos que le resultan económicamente más rentables que el mercado nacional del GLP. Esta situación implicará que el sector deberá incluir mayores importaciones en su oferta para atender la demanda interna del combustible.

El GLP lo consumen 12 millones de colombianos en 1.050 municipios del país. El 22% de las familias en Colombia utilizan este energético para cocción de alimentos, siendo el segundo combustible más utilizado del país para cocinar.

“Es importante anotar que la CREG trabaja actualmente en la formulación de reformas a la regulación vigente, mediante la cual se regulan los precios a los que Ecopetrol comercializa el GLP que ofrece al mercado nacional”, puntualizó Martínez Villegas.

14 Comments

  1. Whats up very cool site!! Man .. Beautiful .. Wonderful ..
    I will bookmark your web site and take the
    feeds additionally? I’m satisfied to find numerous useful
    information right here within the post, we’d like work out more techniques in this regard,
    thanks for sharing. . . . . . I saw similar here: Sklep internetowy

  2. I just could not leave your website before suggesting that I actually loved the usual
    information an individual provide for your visitors? Is going to be back regularly in order to
    investigate cross-check new posts

    Feel free to surf to my webpage; vpn special code

  3. Hi there, I believe your website might be having web browser compatibility issues.
    When I take a look at your site in Safari, it looks fine however, if opening in I.E., it has
    some overlapping issues. I simply wanted to give you a quick heads
    up! Apart from that, fantastic website!

    Also visit my blog :: vpn coupon code 2024

  4. Thanks for ones marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you might be a great author.I will always
    bookmark your blog and definitely will come back from now on. I want to encourage continue your great writing, have a nice morning!

    Feel free to surf to my web-site … vpn special coupon

Deja una respuesta