Afinia presenta alternativas para reducir la tarifa de energía eléctrica en la costa

Afinia, filial del Grupo EPM, presentó cinco alternativas al Gobierno Nacional para reducir la tarifa del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe, buscando una solución estructural y significativa para la comunidad.

La compañía hace esta propuesta recordando que el costo máximo autorizado a cobrar por el servicio permite realizar las inversiones que requiere el sistema de distribución de energía en el Caribe, reducir las pérdidas y mejorar la confiabilidad y calidad del servicio, conservando la suficiencia financiera de la compañía y la continuidad del servicio en el largo plazo.

La empresa informó en un comunicado que: “Es importante precisar que a pesar de que la compañía traslada los cobros justos a los usuarios, la organización es consciente de la realidad económica de la Región, lo que dificulta la consecución de los recursos para el pago del servicio de energía, y por esto, no ha descansado en la búsqueda de alternativas que permitan que permitan aliviar las tarifas, por lo que ha hecho de manera formal las siguientes propuestas ante el Ministerio de Minas y Energía: 

  1. Distribuir el diferencial del incremento tarifario en la región Caribe entre todos los usuarios del servicio a nivel nacional y el Gobierno Nacional. Ello representaría para los usuarios de la costa una reducción de 127$/kWh y para los usuarios del interior del país un incremento de tan sólo 37$/kWh.
  2. Aumentar el consumo de subsistencia para municipios ubicados por debajo de 1.000 metros sobre el nivel del mar de 173 kWh/mes a 240 kWh/mes, en conjunto con la aplicación de un porcentaje de subsidio decreciente atado al consumo para promover la eficiencia energética.
  3. Establecer un consumo mínimo vital para usuarios que demuestren su imposibilidad de pago, el cual sería cubierto en su totalidad con presupuesto del Gobierno Nacional.
  4. Viabilizar recursos para que las empresas puedan continuar con sus planes de negocio, proponiendo que: a) El Gobierno Nacional asuma el saldo acumulado a la fecha de la opción tarifaria, lo que se traduce para el usuario en menor precio a futuro y para la empresa en recursos para continuar su tarea con la prestación de servicio o b) el Gobierno Nacional garantice con entidades financieras el monto del saldo de la opción tarifaria con créditos de bajo costo y de largo plazo, lo cual no significará una reducción del precio para el usuario, pero su pago podrá realizarse de manera más módica en el largo plazo.
  5. Crear fondos que permitan a los usuarios de menores ingresos alcanzar la transición energética, para la construcción de granjas solares y programas de eficiencia energética, que pueden ser desarrollados en compañía de las empresas prestadoras del servicio y que permitan la sostenibilidad de los proyectos en el largo plazo. El fondo podría ser alimentando con recursos provenientes de regalías.”

Finalmente, Afinia estableció una reducción del valor del kilovatio hora, pasando de 822,80 $/kWh a 798 $/kWh, que representa una disminución de 24,68 $/kWh para los consumos facturados a partir de noviembre, dependiendo del ciclo de facturación del usuario. La medida, que se extenderá hasta enero del 2023, se traduce en una reducción del 3% del costo unitario comparado con octubre de 2022.

2 Comments

  1. Certains logiciels détectent les informations d’enregistrement d’écran et ne peuvent pas prendre de capture d’écran du téléphone mobile. Dans ce cas, vous pouvez utiliser la surveillance à distance pour afficher le contenu de l’écran d’un autre téléphone mobile.

Deja una respuesta