Aggreko presenta soluciones híbridas para afrontar la transición energética

La compañía habló sobre los tres pilares que marcarán la pauta en el sector eléctrico de cara al futuro.

Para materializar los objetivos ambientales y de sostenibilidad asociados a la transición energética, Colombia requiere recursos híbridos para la generación de energía que sean cada vez más eficientes.

En ese sentido, Aggreko, líder global en soluciones energéticas, ha ratificado que la descarbonización, la eficiencia de costos y la garantía de continuidad operacional en todas las etapas de ejecución de un proyecto, son las principales tendencias impulsadas para la necesidad de abordar el cambio climático y considerar efectos geopolíticos para la gestión de la actividad de generación de energía y gas. Así lo presentó en la segunda edición de Colombia Green Energy Summit, que se llevó a cabo entre el 13 y el 14 de marzo en Bogotá.

Aggreko señaló que la combinación de las energías renovables, la generación térmica y el almacenamiento de baterías en un solo proyecto brinda mayor flexibilidad y menores emisiones.

“Uno de los grandes desafíos del suministro de energía es que cumpla con tres factores esenciales: sostenibilidad, seguridad energética y competitividad económica. Utilizar los mejores recursos y la mejor tecnología para lograr este balance es el principal reto que

afrontan las compañías en Colombia. Por lo que una solución energética flexible y adecuada a las necesidades de cada proyecto es clave”, aseguró Álvaro López Zubieta, gerente de Desarrollo de Negocios de Aggreko.

Durante su intervención en la cumbre, López analizó las oportunidades que ofrecen las nuevas soluciones tecnológicas para las principales industrias del país, como el petróleo y gas, además del sector eléctrico, al tiempo que destacó la importancia de la flexibilidad en los modelos de negocio en la generación de energía.

Por otra parte, es esencial señalar que la transición hacia fuentes más limpias siempre es vista como un proceso de alta inversión, pero contar con estas soluciones de energía como servicio permite que se optimicen otros recursos y costos fijos que lo hacen más accesible.

“Los costos de producción dependen del tipo de combustible consumido, el estado de equipos de generación, operación y mantenimiento. Entonces, migrar a equipos de generación energética más eficientes y modernos, menos contaminantes y mediante una operación y mantenimiento eficaces, puede impactar positivamente los costos de producción”, señaló López.