Ecopetrol y distribuidores acuerdan alivio en tarifas del GLP

Los beneficiados serán los 3,3 millones de familias que reciben el gas en cilindros que produce Ecopetrol y distribuyen varias compañías a nivel nacional.

26 de agosto de 2021.   Ecopetrol ofrecerá de manera inmediata el mecanismo de opción tarifaria para el gas licuado del petróleo (GLP) propuesto en la nueva resolución CREG 108 de 2021 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que reducirá y mantendrá estable el precio del producto.

La Empresa aplicará el mecanismo aprobado para el cálculo del precio del GLP que permitirá que los usuarios residenciales tengan estabilidad en el precio del combustible. Gracias al compromiso de las compañías distribuidoras, este alivio podría beneficiar a más de tres millones de familias de los estratos 1, 2, 3 y zonas rurales.

Este logro se materializó gracias al trabajo en equipo entre Ecopetrol, la CREG, el Ministerio de Minas y Energía, las compañías distribuidoras de GLP y los gremios del sector, tras estudiar diferentes alternativas que tenían como objetivo reducir el impacto del incremento de los precios internacionales del propano, el butano y la tasa representativa del mercado, una situación que incrementó los precios de GLP en los últimos siete meses.

Por su parte, el viceministro de Energía Miguel Lotero, dijo que “desde el primer momento las familias colombianas han estado en el centro de las políticas públicas del Ministerio respecto a la situación de los precios del GLP. Por esta razón, generamos este alivio en un trabajo articulado con los distribuidores, comercializadores y la CREG, con el fin de mitigar la situación”.

Así las cosas, para las cantidades de GLP que Ecopetrol como mayorista introduce en más del 75% del mercado, se ofrecerá una tarifa a los distribuidores del país, que permitirá suavizar la volatilidad de los precios en el territorio nacional y que este efecto se traslade a las familias colombianas que usan este combustible.

Para dar estabilidad a los usuarios finales, se estableció un precio de referencia para el GLP para aquellas compañías que se acojan a la opción tarifaria, que representa una disminución de aproximadamente entre el 13% y el 16%, si se compara con el precio vigente. Este beneficio lo percibirán los distribuidores de GLP que a su vez deberán trasladarlo al usuario final.

1 Comment

  1. Wow, superb weblog format! How lengthy have you been running a blog for?

    you made running a blog glance easy. The overall look
    of your web site is excellent, as smartly as the content material!
    You can see similar here e-commerce

Deja una respuesta