Ante la crisis energética de Europa, Colombia es privilegiada

Gracias a la autosuficiencia de Colombia en materia de hidrocarburos, la crisis energética desatada por la agresión de Rusia a Ucrania no tendrá efectos en el país. Análisis de la presidente de Naturgas.

Por: LUZ STELLA MURGAS*

24 de febrero de 2022.   Sin entrar en la conversación geopolítica, que tiene un trasfondo histórico importante y diferentes variables que lo afectan, la crisis energética mundial que se está viendo puede resumirse en estas razones:

1) La alta dependencia europea del gas natural proveniente de Rusia -se estima que al menos un tercio proviene de esta nación-;

2) la incapacidad de las energías renovables, como la eólica y la solar, para suplir el 100% de la demanda;

3) el elevado precio del carbón térmico, producto del crecimiento de la demanda y los impuestos verdes; y

4) la reactivación económica de Europa en medio de la temporada invernal.

Esta mezcla de situaciones se acentuó con los incidentes militares y políticos en el este europeo que tienen como protagonista a Rusia, gran productor de gas natural y a Ucrania, puerta de entrada de este gas a Europa.

El caso colombiano

El anterior panorama contrasta con la realidad del mercado colombiano de gas natural, pues en el país se tiene un suministro competitivo y una infraestructura confiable.

Datos del Ministerio de Minas y Energía a comienzos de mes reportan la mayor cifra de producción promedio de gas de los últimos cinco años; por su parte, Ecopetrol aumentó en casi en 8% sus reservas probadas de gas a lo largo del 2021; y el de las reservas de la nación, con potencial de hasta 60 terapies cúbicos (TPC), equivalentes a más de 100 años de autosuficiencia, hacen que Colombia esté en una posición privilegiada en medio de esta crisis.

Sobre tarifas de gas

El alza de tarifas del gas natural en Europa no debería afectar a Colombia, pues los precios del gas en Colombia se forman en el mercado local, están pactados en contratos de mediano y largo plazo, y tienen una indexación relativamente estable.

Vale la pena destacar que la atención a la demanda de hogares, industrias, comercios y vehículos en Colombia se atiende con producto local y no depende de importaciones, lo cual es una gran ventaja teniendo en cuenta la coyuntura europea.

*Presidente de Naturgas.

Deja una respuesta