Argentina evalúa potencial desarrollo de plantas de almacenaje de GNL

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Gerencia de Innovación Tecnológica del organismo y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) a fin de intercambiar información y perspectivas sobre las tecnologías de almacenaje de GNL en el país.

27 de septiembre de 2021.   El encuentro fue encabezado por la gerente de Innovación Tecnológica, Ana Carina Buccieri, quien señaló que “uno de los objetivos de este proyecto es el estudio de las posibilidades de desarrollo de plantas de almacenaje de gas natural licuado (GNL) y ello necesariamente requiere del acompañamiento de la industria nacional, por tanto, es preciso identificar cuál es el porcentaje de desarrollo que puede ser atendido localmente para instalaciones y plantas tipo”.

Y agregó: “Es primordial identificar, dentro de las competencias de cada una de las partes, las áreas de cooperación mutua y el intercambio de información y conocimiento que contribuya a la mejora del servicio público de gas”.

Desde ADIMRA, destacaron la importancia del acuerdo por el potencial impacto que podría tener esta agenda de trabajo para avanzar en la producción local a partir de las capacidades existentes en la industria argentina.

Entre los temas abordados se destacó la necesidad de identificar los criterios normativos y regulatorios que se están siguiendo sobre la temática, a los efectos de estudiar la actualización y/o incorporación de regulación sobre aspectos específicos.

Por parte de Enargas, se plantearon los ejes sobre los que se estudian las posibilidades tecnológicas que brinda el almacenaje de GNL tanto en materia de micro plantas, plantas de mediano porte y grandes plantas, para mitigar los picos de demanda.

También se trataron distintos tópicos vinculados con el abastecimiento de GNL en el territorio nacional, un posible relevamiento de la capacidad nacional de desarrollo en relación a productos, insumos, equipos y componentes aptos para la operación a temperaturas criogénicas aplicables al almacenamiento de GNL y procesos asociados, identificando empresas que podrían ser proveedores de esta industria.

Así ambas entidades seguirán trabajando conjuntamente para arribar a la celebración de un acuerdo que contribuya al desarrollo nacional de las tecnologías de GNL. Dicho trabajo deberá concluir en recomendaciones no vinculantes para las partes sobre las posibilidades que tiene la industria nacional en la implementación de tecnologías de almacenaje de GNL, las disponibilidades actuales y los posibles desarrollos en el corto y mediano plazo.

Fuente: Enargás

Deja una respuesta