El 6° Congreso Internacional del GLP – GASNOVA, que se llevará a cabo los días 21 y 22 en Bogotá, analizará el rol que tiene el Gas LP (GLP) como combustible de bajas emisiones, una alternativa energética para 12 millones de colombianos en los sectores residencial, comercial e industrial.
Organizado por la Asociación Colombiana del GLP (GASNOVA), el evento reunirá a los actores más importantes del sector del GLP en Colombia y a importantes personalidades y expertos a nivel mundial procedentes de Estados Unidos, Francia, Polonia, México, Brasil, Chile, Perú, Guatemala y Colombia. La World Liquid Gas Association (WLPGA), la Asociación Iberoamericana del GLP (AIGLP) y OPIS, a Dow Jones Company, son aliados del evento.
Adrián Calcaneo, VP Energy & Feedstocks at Chemical Market Analytics de Opis, Dow Jones Company (EE.UU.), será uno de los conferencistas internacionales del evento, quien participará en la sesión “Proyección de los precios de los combustibles en los mercados internacionales – Implicaciones para Latinoamérica”.
¿A nivel mundial, cuál es el comportamiento de la demanda del GHLP? ¿Cuáles son los principales usos?
A nivel mundial el principal uso del GLP está en el sector residencial en primer lugar, luego está el uso petroquímico, que es un uso ajeno a lo que estamos acostumbrados en América Latina pero existe una gran competencia entre ambos sectores en cuanto al uso del GLP. Luego siguen los usos industrial, el automotor (Autogás) y la generación eléctrica.
Colombia enfrenta un escenario de importaciones crecientes de GLP y su principal origen es los Estados Unidos: ¿cómo se proyectan las exportaciones desde E.EUU?
Afortunadamente, la disponibilidad de GLP en los Estados Unidos se proyecta hacia una tendencia de crecimiento sostenido en varias décadas, en gran cantidad. Que Colombia dependa de un mercado como el de Estados Unidos ayuda en cuanto a su abastecimiento porque los costos son relativamente asequibles para el mercado nacional.
Aunque América Latina es el destino más cercano y tradicional para el GLP de los Estados Unidos, ya no es el mercado más importante, porque no tiene la magnitud de los gigantes asiáticos que también recurren al gas de EE.UU: Japón, Corea del Sur y principalmente China, de los más grandes consumidores a nivel mundial. Como estos países mueven el volumen del producto, son los que marcan los precios internacionales y América Latina está a merced de estos movimientos.
Dadas estas importaciones que el país deberá acometer, preocupa que los precios en el país suban: ¿cuáles son sus estimaciones o proyecciones de los precios?
Cuando un país deja de ser autosuficiente con su propio gas y necesita más producto importado de lo que produce, los precios se elevan debido a diferentes factores. En el 6º Congreso Internacional del GLP vamos a analizar cuáles son esos factores a tener en cuenta para la variación de los precios internacionales, y cómo afectan los combustibles en los mercados latinoamericanos.
Dada la cercanía de Colombia con EE.UU, se va a mantener una estabilidad en los precios en comparación a lo que sucedió con años anteriores como el 2020 o 2021 que presentaron fuertes variaciones en el comportamiento de los precios.
Frente a los precios y sus proyecciones a futuro en EE.UU. del gas natural, las gasolinas y el diésel, ¿qué tan competitivo luce el GLP importado para Colombia?
El GLP para el sector vehicular, llamado a nivel internacional Autogás y en Colombia como AutoGLP, es un combustible muy competitivo dadas sus características de poder calorífico y fácil transporte que lo hacen una gran alternativa para un país con la geografía de Colombia.
Lo anterior hace que el precio del AutoGLP sea muy competitivo, además no hay que licuarlo, no hay que regasificarlo cuando llega al país, se puede mover fácilmente por camión y por barco, tampoco necesita infraestructura muy sofisticada. A diferencia de otros combustibles, el GLP estará en Colombia durante muchos años de manera competitiva.
Finalmente, mirando hacia la transición energética, el GLP es un combustible de bajas emisiones que a diferencia del diésel y la gasolina, o la leña y el carbón, ayudan a disminuir notoriamente con la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
Conferencistas y panelistas
Entre los participantes nacionales al 6° Congreso Internacional del GLP se destacan miembros del gobierno nacional como Javier Campillo (viceministro de Energía), Orlando Velandia Sepúlveda (presidente, ANH), Dagoberto Quiroga (superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios), Guillermo García Realpe (presidente de la Junta Directiva, Ecopetrol), Carlos Adrián Correa (director dela UPME), Mauricio Palma (subdirector de Hidrocarburos, UPME), David Riaño (vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones, Ecopetrol), y Adwar Moisés Casallas (director de Hidrocarburos, Ministerio de Minas y Energía).
También habrá participación de congresistas como la representante Jennifer Pedraza y los senadores José David Name, Paloma Valencia y Andrés Felipe Guerra Hoyos.
En el representativo internacional estarán Bartosz Kwiatkowski (director general, Asociación Polaca de Gas Líquido), Aurelio Ferreira (presidente, AIGLP), Alison Abbott (directora de Comunicaciones de WLGA), Adrián Duhalt (Research Scholar, Center on Global Energy Policy, EE.UU), Adrián Calcaneo (Opis, a Dow Jones Company, EE.UU), Francisco José García Bustos (subgerente Compras Gas, Empresas Lipigas, Chile), Carlos Serrano (presidente, AMEXGAS, México), y Brendan Doner (Clean Energy Advocate & Data Scientist, EE.UU).