Canacol ajustó su programa de inversiones para aumentar el número de pozos exploratorios y de desarrollo en 2024.
Canacol anunció que revisó su programa de capital en 2024 para perforar un total de 11 pozos, cinco pozos de exploración y seis de desarrollo/evaluación.
En tal sentido, el capital estimado inicialmente de 138 millones de dólares pasa a 151 millones de dólares. “Las iniciativas de eficiencia en el programa de perforación han contribuido significativamente a planificar un aumento en la actividad de perforación”, señaló la Corporación.
Por otro lado, Canacol anticipa que el EBITDA de 2024 estará entre el punto medio y la parte superior del rango guía previamente anunciado de 250 millones a 290 millones de dólares, con volúmenes de ventas de gas natural y petróleo que se espera promedien los 167 millones de pies cúbicos equivalentes por día.
El programa de capital revisado para 2024 ha sido diseñado para alcanzar los objetivos corporativos de producción y adición de reservas.
Hasta la fecha, Canacol ha perforado seis pozos, que incluyen cinco pozos exitosos que actualmente están en producción (Clarinete-10, Pomelo-1 y Chontaduro-1, 2 y 3) y el pozo no exitoso Cardamomo-1.
Programa de perforación en adelante
Para lo que resta de 2024, la Corporación planea perforar tres pozos de evaluación en campos de gas en producción y dos pozos de exploración.
El pozo de evaluación Níspero-2 le apuntará a areniscas contenedoras de gas de la formación CDO dentro del campo de gas Níspero, el cual la Corporación descubrió en 2016. La Corporación anticipa iniciar la perforación a inicio de octubre de 2024, con el pozo entrando en producción a finales de octubre de 2024.
El pozo de exploración Natilla-2 tiene como objetivo un gran prospecto de gas natural dentro del contrato de E&P SSJN-7. El objetivo principal del pozo son las areniscas de la formación CDO, con objetivo secundario en las areniscas de la formación Porquero. La Corporación iniciará la perforación del pozo a inicios de octubre de 2024 y estima que el pozo tome aproximadamente dos meses para ser perforado.
El pozo de evaluación Siku-2 le apuntará a areniscas con gas dentro del CDO en los campos de gas Siku y Oboe, los cuales la Corporación descubrió en 2016. La Corporación anticipa iniciar la perforación del pozo a inicios de noviembre de 2024, con el pozo entrando en producción a finales de ese mes.
El pozo de exploración Kite-1 tiene como objetivo areniscas del CDO en un prospecto ubicado entre el campo de gas Pálmer, descubierto en 2014, y los campos de gas Pomelo y Chontaduro, descubiertos a principios de 2024. La perforación iniciará a principios de octubre de 2024, con resultados a finales de octubre de 2024. Si es exitoso, el pozo Kite-1 se conectará inmediatamente a producción.
Por último, el pozo de evaluación Lulo-3 tiene como objetivo areniscas con gas de la formación CDO dentro del campo de gas Lulo, descubierto a principios de 2023. La perforación iniciará a principios de diciembre de 2024, con el pozo entrando en producción a finales de diciembre de 2024.