Canacol anuncia cuatro descubrimientos de petróleo y gas

La canadiense Canacol Energy proporcionó detalles sobre tres descubrimientos en Colombia, así como información sobre su programa de perforación a corto plazo.

Saxofón 1: La Corporación comenzó la perforación del pozo de exploración Saxofón 1 el 2 de diciembre de 2022 en su contrato operado con participación del 100% de Exploración y Producción (“E&P”) VIM5, ubicado en la Cuenca Inferior del Magdalena.

El pozo alcanzó una profundidad total de 9.416 pies y encontró una columna de gas bruta de 290 pies de profundidad vertical verdadera dentro del reservorio de arenisca Porquero, entre profundidades de 4.385 y 4.675, y una columna de gas bruta de 48 pies dentro del reservorio primario de arenisca Ciénaga de Oro (CDO) entre 7.560 y 7.608 pies. 

El pozo se está revistiendo actualmente, y la Corporación planea movilizar una plataforma de workover para completar y probar el CDO. El plan de desarrollo para Saxofón incluirá la perforación de pozos adicionales de evaluación y desarrollo una vez que se haya adquirido un nuevo estudio sísmico 3D sobre esa área a fines de 2023.

Dividivi 1: Canacol comenzó la perforación del pozo de exploración Dividivi 1 el 20 de diciembre de 2022 en su contrato de exploración VIM33 con participación del 100%, ubicado en la Cuenca Inferior del Magdalena.

El pozo alcanzó una profundidad total de 4.692 pies y encontró una columna de gas bruta de 89 pies dentro de los reservorios primarios de arenisca CDO y piedra caliza Cicuco entre profundidades de 2.184 y 2.273 pies.

La Corporación está ejecutando actualmente una prueba de flujo del pozo con el fin de formular un plan de desarrollo comercial para el descubrimiento. El descubrimiento se encuentra aproximadamente a 35 kilómetros al oeste del gasoducto de TGI, que actualmente tiene aproximadamente 260 millones de pies cúbicos diarios de capacidad disponible de transporte hacia el interior de Colombia.

Chimela 1: Canacol comenzó la perforación del pozo de exploración Chimela 1 el 13 de noviembre de 2022 en su contrato operado con participación del 100% de exploración y producción VMM45, ubicado en la Cuenca del Magdalena Medio.

El pozo alcanzó una profundidad total de 14.101 pies y encontró múltiples zonas contenedoras de petróleo y gas dentro de los reservorios primarios de arenisca Lisama Superior y Lisama Basal entre profundidades de 12.410 y 13.694 pies. 

Los depósitos de petrolero encontrados dentro del Lisama Basal se encontraron entre 13.004 y 13.694 pies con arenas llenas de petróleo entre 8 y 20 pies de espesor, con una porosidad promedio del 14%. El depósito de gas dentro del Lisama Superior tiene un espesor de 9 pies, con una porosidad promedio del 10%.

Actualmente, la Corporación está desmovilizando la plataforma de perforación y se está preparando para movilizar una plataforma de workover para completar y probar la producción del pozo, y proporcionará resultados cuando estén disponibles.

Natilla 1: La Corporación perforó el pozo de exploración Natilla 1, ubicado en su contrato de exploración SSJN 7 con una participación operadora del 50%, el 1 de diciembre de 2022.

Natilla 1 le apunta a areniscas contenedoras de gas dentro de los reservorios de arenisca CDO y Porquero. El pozo perforó a una profundidad de 11.848 pies, antes de encontrar problemas relacionados con la perforación. El pozo se está desviando actualmente y la Corporación anticipa alcanzar una profundidad total planificada de 16.609 pies dentro de 6 semanas.

Programa de perforación a corto plazo

Canacol planea perforar el pozo de exploración Lulo 1, ubicado en su contrato operado con participación del 100% Esperanza a mediados de marzo de 2023.

El pozo Lulo 1 está ubicado a menos de 1 kilómetro al este de la planta de producción de Jobo y apunta a areniscas contenedoras de gas del reservorio CDO. Se anticipa que el pozo tardará 4 semanas en perforarse y completarse.