Canacol Energy informó que sobre un nuevo descubrimiento de gas natural: El pozo exploratorio Pomelo 1 ubicado en el Contrato de Exploración y Producción (E&P) VIM-21, ciento por ciento operado por la compañía.
El pozo Pomelo 1 inició perforación el 19 de febrero de 2024 y alcanzó una profundidad total de 12.276 pies el 3 de marzo de 2024. Encontró 96 pies de profundidad vertical verdadera de gas neto con una porosidad promedio de 21% dentro del objetivo principal del reservorio de Ciénaga de Oro (CDO), ubicado en el departamento de Córdoba.
El yacimiento CDO se perforó en un intervalo de 48 pies y se conectó a la línea de flujo existente hacia la subestación de Betania. El pozo está produciendo con un sensor de fondo a las facilidades de tratamiento de gas de Jobo.
El pozo comenzó con una tasa de producción de 4 millones de pies cúbicos estándar por día (MMscpd) durante 6 horas. Posteriormente, la tasa de producción se aumentó a 6 y 8 MMscfpd durante 6 y 24 horas, respectivamente. El pozo se incrementó a una tasa de 10 MMscfpd, y ahora está produciendo en la planta de tratamiento de gas de Jobo a una tasa controlada de 8 MMscpd, informó Canacol.
La Corporación está movilizando actualmente la plataforma para perforar el pozo de exploración Chontaduro 1, situado a unos 3 kilómetros al norte del descubrimiento de Pomelo. El objetivo de Chontaduro 1 es el yacimiento de arenisca CDO, con un objetivo secundario dentro del yacimiento de arenisca Porquero, ambos productivos en la zona.
El pozo Chontaduro 1 se perforará antes de la primera semana de abril de 2024 y tardará aproximadamente 3 semanas en perforarse y completarse.