Canacol construirá gasoducto de 300 kilómetros entre Jobo y Medellín

Para responder al contrato recientemente firmado con EPM, Canacol Energy construirá un gasoducto de 300 kilómetros entre su planta de Jobo y la capital antioqueña. 

30 de agosto de 2021.   Canacol Energy construirá un nuevo gasoducto de 20 pulgadas entre la planta de tratamiento de gas en Jobo (Córdoba) y la ciudad de Medellín, ubicada aproximadamente a 300 kilómetros al sur. El gasoducto tendrá una capacidad de transporte inicial de aproximadamente 100 millones de pies cúbicos diarios (MMscfpd).

En una fase posterior se contempla que el proyecto tendrá la habilidad de aumentar la capacidad total de transporte a aproximadamente 200 MMscfpd a través de la instalación de compresión adicional. 

La Corporación se enfocará en las siguientes actividades relacionadas con el proyecto de gasoducto, las cuales se prevé sean completadas en el primer trimestre de 2022:

1) Finalizar el trabajo sobre el permiso ambiental para presentar a la ANLA para su aprobación,

2) Finalizar la selección de la empresa que será responsable de construir y operar el gasoducto,

3) Organizar el financiamiento necesario según sea necesario para ejecutar el proyecto, y

4) Continuar negociando y ejecutando 45 MMscfpd adicionales de contratos de venta de gas con los consumidores en el interior para completar la capacidad inicial de 100 MMscfpd del gasoducto.

La construcción del gasoducto por parte de Canacol Energy se da para cumplir con el contrato de venta de gas en firme a largo plazo con Empresas Públicas de Medellín (EPM), recientemente firmado entre las dos empresas.

Al respecto, Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol, comentó: “El contrato de venta que firmamos con EPM marca un paso estratégico en el crecimiento de las ventas de gas de Canacol y la diversificación de nuestra base de clientes a través de un nuevo gasoducto que conectará nuestros campos de gas con el mercado al interior de Colombia.

“El nuevo gasoducto permitirá a Canacol vender hasta 100 MMscfpd en el mercado interior, con la opción de ampliar la capacidad de transporte del gasoducto a 200 MMscfpd, convirtiendo así a Canacol en un importante proveedor de gas, tanto para la costa Caribe, como para el interior de Colombia.

“Este importante y estratégico acuerdo está alineado con el compromiso del gobierno colombiano con la transición energética, al garantizar un suministro a largo plazo, asequible y estable, de gas natural a todos los consumidores en el país”. 

Bajo los términos del contrato, Canacol entregará gas a EPM en Medellín a partir del 1 de diciembre de 2024 con un volumen mínimo inicial de aproximadamente 21 MMscfpd, el cual aumentará a aproximadamente 54 MMscfpd el 1 de diciembre de 2025, y permanecerá en este nivel hasta que el contrato expire el 30 de noviembre de 2035.

El gasoducto será financiado con un crédito puente senior de 75 millones de dólares, contratado por Canacol con un grupo sindicado de bancos.

47 Comments

Deja una respuesta