Ante el inminente déficit de gas natural en Colombia a partir de 2025, empresas privadas avanzan en la solicitud de licencias y permisos para construir facilidades de importación de gas natural licuado (GNL) en la costa Caribe.
En el marco de la 41ª Conferencia Energética Colombiana – Enercol 2024, que realiza la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) en Bogotá, la consultora Daisy Cerquera dijo que para paliar el déficit actualmente hay varios proyectos de iniciativa privada para importar GNL.
Todos los proyectos se encuentran en la costa Caribe. El primer proyecto y el más viable a corto plazo es la ampliación de la planta de SPEC en Cartagena, que pasaría de 400 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) a 530 MPCD.
Los demás proyectos estarían ubicados en Barranquilla, Santa Marta y Palomino, con capacidades estimadas en 50, 270 y 400 MPCD, con lo cual el país contaría con una capacidad total de importación de 850 MPCD.
Y es que, con base en información de Ecopetrol, el déficit de gas natural para 2025 es de 121 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) y para 2030 el faltante ascendería a 530 MPCD.
Retos para cubrir el déficit de gas
Cerquera dijo que la ampliación de la planta de SPEC es un proyecto que si o si tiene que hacerse. Y, además:
- Declarar todos los proyectos nuevos o de ampliación de regasificación como PINES, para priorizar trámites y licencias.
- Gestionar la entrada en operación de la bidireccionalidad del gasoducto Barranquilla-Ballena para 2026.
- Definir una política y reglamentación específicas para la actividad de importación de gas por parte del Ministerio de Minas y Energía, que es la entidad competente.
- Expedir regulación específica para la comercialización del gas importado, como parte del Reglamento de Operación del Mercado.
- Eliminar incertidumbres sobre reglas de integración vertical por asimilación con actividades de la cadena de prestación del servicio público domiciliario.
Daisy Cerquera finalizó su intervención en Enercol 2024 con dos reflexiones:
- “El conocimiento, la apertura, la flexibilidad y comprensión de todos los actores públicos y privados del sector deben imponerse sobre los asuntos económicos y/o comerciales, para reducir y/o mitigar el impacto que sobre los usuarios del servicio tendría un déficit de gas natural.”
- “Como alternativa de última instancia, el Gobierno debe evaluar la posibilidad de declarar un Racionamiento Programado de gas natural para asignar gas como corresponda y reducir los efectos sobre la población de una insuficiencia de recursos.”