Colombia es el tercer exportador mundial de coque

La industria del coque ha crecido de manera sostenida en los últimos años y representa el séptimo producto de exportación nacional y el primero industrial. Colombia es el tercer exportador mundial de coque después de China y Polonia.

6 de septiembre de 2022.   La industria del coque tiene gran importancia para la economía del país y las regiones, generando más de 1.500 millones de dólares en exportaciones y superando en valor a las exportaciones tradicionales como banano, flores y ferroníquel.

Durante 2021, el coque logró un récord histórico en exportación con 4,2 millones de toneladas, convirtiéndose en el séptimo producto de exportación del país, y el primer producto industrial que comercializa Colombia a nivel mundial.

En Colombia exportamos principalmente materias primas. El coque, al ser un producto industrial de valor agregado, resultado de un proceso de transformación de varios tipos de carbón metalúrgico se convierte en el primer producto industrial de exportación del país, con encadenamientos productivos que tienen gran impacto no solo en las regiones productoras (Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander), sino en el sector del transporte terrestre y las terminales portuarias, representando cerca del 30% de la carga de compensación nacional”, explica Carlos Cante, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón).

El coque es un insumo fundamental para la producción de acero y ferroaleaciones a nivel mundial. Por eso, y entendiendo la importancia de este producto, es necesario fortalecer e impulsar a los productores nacionales y su cadena de suministro, que en los últimos años han logrado convertirse en suministradores confiables y de largo plazo, gracias a la calidad del coque, que ubica a Colombia como el tercer exportador mundial de este producto.

El abordaje integral de este tema, el análisis del papel del coque en la economía nacional y las proyecciones del mercado internacional, la implementación de estándares sociales y ambientales, la innovación tecnológica en la industria, serán los protagonistas del International MetCoke Summit 2022, la primera cumbre Internacional del coque en Colombia, organizada por la Fenalcarbón, que tendrá lugar en Barranquilla, el principal centro portuario y logístico para la exportación de coque colombiano.

Esta es una gran oportunidad para Barranquilla, al ser la zona portuaria desde la que se exporta 80% del coque nacional y a la que llegan cerca de 3 millones de toneladas de este producto provenientes del centro del país.  Por eso seguimos invirtiendo en contar con la infraestructura especializada para la movilización de esta carga, demostrando nuestro compromiso con nuestros clientes de este segmento y con el país”, dice Rene Puche Restrepo, Presidente del Puerto de Barranquilla.

Fenalcarbón recibirá a más de 15 expertos nacionales e internacionales y a más de 400 asistentes en el International MetCoke Summit 2022, el escenario especializado de conocimiento e interacción, de cara a los retos y oportunidades que se avecinan para la industria en los próximos años en materia de transición energética, fomento y desarrollo industrial y sostenibilidad.

El evento contará con la presencia de reconocidos conferencistas nacionales e internacionales de Dow Jones, Fosbel, SSY, entre otros, quienes abordarán temas de importancia para toda la cadena productiva de la industria del coque, como inversión en la industria, tendencias en sostenibilidad para el sector, dinámicas de mercados y logística, potencial de la industria en el mercado internacional, y tecnologías eficientes y amigables con el medio ambiente.

2 Comments

Deja una respuesta