La nueva capacidad instalada que se logre adjudicar en esta subasta se sumará a los más de 2.800 megavatios de energía solar y eólica que actualmente están en construcción.
11 de noviembre de 2020. Durante la inauguración de la granja solar Bayunca 1, desarrollada por Egal y Promoenercol, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció una tercera subasta de contratos de largo plazo en Colombia que será lanzada en 2021.
“Esta nueva subasta será para proyectos que estén en operación antes de diciembre de 2022, para seguir consolidando esta revolución de las energías renovables no convencionales. En sólo 27 meses hemos multiplicado por cinco la capacidad instalada de renovables en el país y en los próximos 22 meses lo vamos a multiplicar por más de 20 veces”, aseguró el presidente Iván Duque.
Las condiciones de este proceso serán definidas y anunciadas por el Ministerio de Minas y Energía, y para esta oportunidad se observa un potencial de participación de los comercializadores que atienden a usuarios no regulados (industrias), los cuales representan el 29% de la demanda nacional de energía, sin descartar que puedan participar los representantes de la demanda regulada (residencial y pequeños negocios).
A la fecha, en la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) se encuentran registrados más de 7.260 MW de capacidad instalada en proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) en todo el país.
“La política del presidente Iván Duque para diversificar nuestra matriz eléctrica es una realidad que se demuestra con hechos, al pasar de menos de 50 megavatios de capacidad instalada con fuentes renovables no convencionales en Colombia en 2018 a más de 2.800 megavatios para finales del 2022. Esta nueva subasta permitirá al país aprovechar aún más el potencial de generación solar con proyectos registrados ante la UPME que suman más de 5.800 megavatios. Sólo la construcción de aquellos que están en las fases más avanzadas podría representar inversiones por más de 6.800 millones de dólares y la generación de hasta 32.000 empleos”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Este anuncio se da tras cumplirse el primer año de la subasta de renovables que le permitió a Colombia dar un salto histórico hacia la Transición Energética. A 2022, el país contará con más de 2.800 megavatios de capacidad instalada de energía solar y eólica, gracias a proyectos de autogeneración y de contratos bilaterales, que representarán el 12% de la matriz energética.
Actualmente, avanzan en el país 14 proyectos eólicos y solares a gran escala que recibieron asignaciones en las subastas de Cargo por Confiabilidad y de Contratos de Largo Plazo, y representarán inversiones por más de $7 billones y más de 6.000 oportunidades de empleos, principalmente, en la región Caribe.
La subasta realizada en 2019 por el Ministerio de Minas y Energía es reconocida internacionalmente como la única subasta de energías renovables de dos puntas, lo que llevó a que los precios logrados fueran 30% inferiores a los de los contratos bilaterales que hay en el mercado, ubicándose entre los más bajos de subastas de este tipo.