Las propuestas del sector son: Impulsar proyectos de interés nacional para incrementar la producción y las reservas; mayor agilidad en procesos de manejo con las comunidades y licenciamiento ambiental; concebir al gas como el combustible de la transición; diversificar la matriz energética y generar valor en la oferta laboral.
Con cinco puntos como ejes, el sector del petróleo, gas y energía propuso un gran Acuerdo por la reactivación y el progreso de Colombia, para trabajar de la mano con el Gobierno y las comunidades energéticas.
La propuesta fue hecha en la instalación de la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía que se desarrolla en Cartagena y la hizo Nelson Castañeda, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) a nombre de la industria.
En detalle, la propuesta que se hace para trabajar con el Gobierno y todas las instancias que tienen injerencia en los territorios se basa en:
1. Impulsar proyectos de interés nacional, tales como el Offshore, producción incremental (EOR), proyectos de producción incremental (EOR), entre otros, que permitan incrementar la exploración y la producción, con la consecuente incorporación de reservas.
2. Generar mayor agilidad en los tiempos de las fases de los proyectos, en los trámites de manejo con las comunidades, consultas previas y licenciamiento ambiental.
3. Concebir el gas natural como el combustible de transición y garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y sus derivados a todos los colombianos.
4. Promover el proceso de transición energética diversificando la matriz energética, haciéndola cada vez más sostenible y competitiva e impulsando las comunidades energéticas.
5. Estimular el desarrollo regional de las comunidades, no solo por la vía de la inversión de regalías, sino por medio de generación de encadenamientos productivos y empleos.
“Esto lo podremos hacer trabajando articuladamente entre Gobierno, Industria y Territorio, trabajando en instancias con el Comité Interinstitucional, y por medio de decretos entre entes públicos, PINES y CONPES para guiar las políticas públicas y acuerdos con el sector privado y las regiones”, destacó Castañeda.
El certamen espera que luego de tres días de deliberación y construcción conjunta, pueda ser firmado el día de la clausura, y trazar así la hoja de ruta de la reactivación del sector de hidrocarburos en Colombia.
“Los invito a centrarnos en aquello en lo que tenemos un consenso, y a que, entre todos los actores de esta industria, hagamos un acuerdo sobre esos propósitos fundamentales que inspiran esta Cumbre”, concluyó el dirigente gremial.